ENTREVISTA AL SECRETARIO GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN, CARLOS CABANAS

ENTREVISTA AL SECRETARIO GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN, CARLOS CABANAS


ENTREVISTA AL SECRETARIO GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN, CARLOS CABANAS



La larga crisis económica que hemos padecido ha afectado de forma importante a la industria de Alimentación y Bebidas, aunque no tanto como a otros sectores de la economía española. Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación, hace un repaso de la situación actual y del sector agroalimentario, motor estratégico para la economía española.
En los últimos 8 años, nuestro país ha sufrido los envites de una profunda crisis económica. ¿Cómo se ha comportado el sector agroalimentario en este periodo de crisis?
El sector agroalimentario español, desde la producción a la comercialización supone el 9% del PIB nacional, y su comportamiento durante la crisis económica ha sido mucho mejor que el conjunto de la economía española. Si analizamos los datos del sector agrícola y ganadero en el periodo 2008 a 2015 mientras que el PIB per cápita español cayó un 6,3% la Renta Agraria sólo un 4,2%. La Industria de Alimentación y Bebidas por su parte ha mantenido incrementos en su facturación y su Valor Añadido Bruto, excepto en 2009. Esto nos indica que el sector agroalimentario ha resistido mejor la crisis que el conjunto de la economía española. Y además los últimos datos nos hablan de una mejora de la tendencia, con incremento de la Renta Agraria del 1,2% y de un 3,2% del PIB español.
Si observamos los datos del empleo podemos ver que el sector agroalimentario se ha comportado mejor que el conjunto de la economía, ya que logró sostener el nivel del empleo a partir de 2010, con variaciones interanuales del 0,04%. Y las tendencias de los últimos datos de la EPA del 4º trimestre de 2015 nos señalan que si en el conjunto de la economía el paro disminuye un 12,4% por noveno mes consecutivo, en el sector agrícola y ganadero el paro disminuye un 18% interanual por noveno mes consecutivo y en el sector industria de alimentos y bebidas disminuye por octavo trimestre consecutivo.

El sistema agroalimentario en su conjunto es más estable que el conjunto de los sectores económicos en periodos recesivos y logra crear empleo antes que el conjunto de la economía.

Además durante todos estos años hemos asistido a un espectacular crecimiento de nuestras exportaciones agroalimentarias, que desde 2012 baten records anuales, siendo el último dato correspondiente a 2015 de 44.065 Millones de euros, un crecimiento del 52,5% en los últimos siete años, y con un saldo comercial cercano a los 10.000 millones de euros. El sector supone ya el 17,6% del total de las exportaciones españolas, siendo el segundo sector económico exportador español, por detrás de los bienes de equipo y por delante del automóvil, y teniendo la mayor tasa de crecimiento interanual.
Sin duda, el mercado exterior ha sido el motor de nuestra economía durante este largo período de recesión. ¿Cuáles son las expectativas para los próximos años y qué sectores agroalimentarios serán los que tengan mejor evolución?
Las expectativas son muy buenas. Durante estos últimos años hemos trabajado desde el Ministerio y desde el propio sector en desarrollar todo el gran potencial que tiene en el comercio internacional. Hemos trabajado en el Ministerio para desarrollar las herramientas necesarias que permitan a nuestro sector ser más fuerte y competitivo, aumentando su capacidad de adaptación a los grandes retos y desafíos del siglo XXI que son la seguridad alimentaria mundial y el cambio climático.
Y vamos recogiendo sus frutos poco a poco a pesar de los desafíos que hemos tenido tales como las negociaciones en la UE sobre la nueva PAC 2014-2020, el veto ruso de agosto 2014, o la actual crisis de precios ganaderos en especial en el sector lácteo.
Los sectores exportadores tradicionales como las frutas y hortalizas, que están alcanzando records de exportación (en 2015 el sector hortofrutícola exportó más de 13 millones de toneladas por valor de 13.550 Millones de euros), se han visto acompañados por otros como el cárnico (4.602 Millones de euros, un 10,4% más que en 2014), en especial el porcino que ha superado este año los 4.000 Millones euros; y por supuesto los vinos (2.671 millones €, un 4% más que en 2014) y aceites de oliva (2.825 millones €), ya que tenemos la mayor superficie productora junto con unas excelentes bodegas y almazaras. Y nuestros productos no solo compiten por su magnífica relación calidad/precio, sino que también disponemos de productos muy valorados y muy específicos, como son los productos cárnicos del ibérico, nuestros quesos y nuestras conservas vegetales y pesqueras.
Lo cierto es que hemos logrado penetrar de forma importante en algunos mercados que habían estado cerrados a nuestros productos, ¿qué podemos esperar de estos mercados en el futuro y qué políticas activas están llevando a cabo para promocionar nuestros productos en el exterior y abrir nuevos mercados?
Durante los últimos años se ha aumentado el esfuerzo negociador con terceros países junto con el cuidado por tener y mantener una buena situación zoosanitaria y fitosanitaria y unos sistemas de control y certificación que aseguren el cumplimiento de las exigencias de nuestros socios comerciales. Todo ello con el objeto de aumentar los acuerdos sanitarios con nuevos mercados a los que exportar. El resultado es que hoy España puede exportar a un gran número de mercados fuera de la Unión Europea. Realizando un análisis de los principales sectores en 2015: vinos, a 151 países por más de 1.040 Millones € (8,3% más que en 2014); aceite de oliva, a 128 países por 895 Millones € (5,7% más que en 2014); carnes de porcino, a 77 países por más de 880 Millones € (20% de incremento), conservas vegetales, a 138 países por 910 Millones (incremento del 2,2%).
Los últimos datos disponibles, de 2015, indican un aumento en valor de las exportaciones agroalimentarias a países terceros del 10,5% respecto 2014, alcanzando casi los 11.000 Millones € (25% del total de exportaciones agroalimentarias españolas). El incremento de las cifras de exportación a países terceros refleja el impresionante trabajo de un sector con vocación internacional y que es competitivo a nivel mundial; y también, por qué no decirlo, la existencia de una firme decisión política, y una administración para acompañarlo y apoyarlo.
Las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario que pusimos en marcha en 2012 y el Marco Estratégico para la Industria de la Alimentación y Bebidas puesto en marcha por la FIAB han sido claves en estos resultados.
Por lo que respecta a la promoción de los productos agroalimentarios españoles en los mercados exteriores, ya sean de la UE como de Países Terceros, continuamos trabajando con los instrumentos clásicos de la promoción como son la participación en ferias internacionales, misiones comerciales y acciones en punto de venta entre otras. Centrando nuestros esfuerzos en acciones que buscan la sinergia con otras actividades como la gastronomía y el turismo, en las que nuestro país es referente mundial y en coordinación con el ICEX. Así damos a conocer la calidad y variedad de nuestros alimentos a través de figuras emblemáticas de nuestro país, como es el caso de Rafael Nadal que se ha convertido en imagen y embajador de nuestros productos agroalimentarios en el exterior…
http://www.gondoladigital.com/articulo.php?ID_ARTICULO=426

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