La Pasta en el Estado Español tras un 2014 que se podría calificar como de estancamiento- 2015- incrementó su volumen de ventas en un 0,4%

La Pasta en el Estado Español tras un que se podría calificar como de estancamiento- 2015- incrementó su volumen de ventas en un 0,4%



Revista ARAL - nº 1629

La marca del fabricante se reactiva frente a la de la distribución

La bajada de las materias primeras puede favorecer la evolución de la pasta

Tanto la pasta seca como la fresca tuvieron un buen comportamiento durante 2015. Tanto la pasta seca como la fresca tuvieron un buen comportamiento durante 2015.

Pese al incremento de los precios debido al encarecimiento de las materias primas, durante el pasado ejercicio el mercado de pasta (seca + fresca) –según datos facilitados por IRI para el TAM noviembre 2015- incrementó su volumen de ventas en un 0,4% (pasando de 188,4 a 189,2 millones de kilos), mientras que en valor ese crecimiento ascendió hasta el 5,3% (de 333 a 350,5 millones de euros). Otras fuentes también aportan cifras que inciden en esa diferencia entre el incremento en volumen y valor: 2 y 7,5%, respectivamente, en el caso del Magrama para el TAM octubre 2015; y 2,2 y 6,2% en el caso de Kantar Worldpanel para el TAM2 2015. Las causas de esa diferencia en la evolución del volumen y valor del mercado de pasta se debió, en gran medida, al encarecimiento que se produjo en las materias primas, pero también a una mayor penetración de las nuevas variedades y al vigor de la evolución de la pasta fresca.


El factor salud y la apuesta de los fabricantes por cubrir nuevas demandas de los consumidores, tanto en formatos como en calidad, son la base de los nuevos “aires” que están consiguiendo revitalizar y dinamizar la categoría de pasta seca
Guardando las distancias (por la gran diferencia en volumen y valor de ventas), tanto la pasta seca como la fresca tuvieron un buen comportamiento durante 2015. Así, mientras la seca consiguió incrementar su valor en un 4,7% (de 270,7 a 283,5 millones de euros, básicamente en este caso por el incremento del coste de las materias primas), en volumen ese avance fue de un 0,2% (de 179,6 a 180 millones de kilos). Dado la madurez de la categoría y de que sigue existiendo un cliente centrado en el precio, este último dato se puede considerar positivo dado su origen, ya que ese crecimiento se basó en las nuevas variedades que aportan un valor añadido (pastas enriquecidas, Premium, integrales, de nuevos cereales…) El factor salud y la apuesta de los fabricantes por cubrir las nuevas demandas de los consumidores, tanto en formatos como en calidad, son la base de los nuevos “aires” que están consiguiendo revitalizar y dinamizar la categoría de pasta seca.

Respecto a la pasta fresca, la velocidad de crucero de la evolución que viene manteniendo en los últimos años se ha visto favorecida por una mayor actividad promocional de las marcas de fabricante. Según los datos de IRI para el TAM noviembre 2015, la categoría aumentó su volumen de ventas en un 5% (pasando de 8,8 a 9,2 millones de kilos) e incrementó su valor en un 7,5% (de 62,3 a 67 millones de euros). Este mejor comportamiento con respecto al pasado ejercicio se ha debido también a la reactivación que se está experimentando en el sector del gran consumo, ya que si bien cuenta de base con un perfil de consumidor con capacidad adquisitiva también la mejoría económica permite acceder a las variedades que integran esta categoría a otro perfil que se había “resguardado” en otros productos más económicos. Esta reactivación ha traído una mejor evolución de la marca de fabricante frente a la marca de distribución, al apostar por nuevas recetas innovadoras, con nuevos rellenos, nuevos sabores y soluciones prácticas.

Un mercado el de la pasta que cuenta con un buen nivel de soporte y estabilidad en su consumo-dado que es un producto que forma parte de la dieta mediterránea, considerado miembro de la cesta básica, no perecedero y con precios asequibles-, que intenta romper ese nivel de resistencia que supone el “encasillamiento” al que le sujetan algunos consumidores –y que le mantienen en los 4,1 kilos per cápita de consumo al año- a través de la calidad, de nuevas variedades y de la apuesta por la innovación.
En cualquier caso, y tras un 2014 que se podría calificar como de estancamiento, buenos datos para una categoría con perspectivas que vuelven a ser positivas para este año. Y más teniendo en cuenta que la cotización del trigo duro tiende a la baja.
Puede leer el informe de mercado completo en el nº 1629 de la revista ARAL.
http://www.revistaaral.com/es/notices/2016/03/la-bajada-de-las-materias-primeras-puede-favorecer-la-evolucion-de-la-pasta-76251.php#.Vt3CDuT2bIU




Mafaldine




Un tipo de pasta italiana que llega a nuestro país como si de una selección especial se tratara, es decir, que no es tan popular como los linguine, los fettuccine, los penne… es la conocida como mafaldine, y decimos lo de selección especial porque cuidan más su envasado y se nota también en su precio.
La pasta mafaldine se considera una de las clásicas, se dice que originaria del sur de Italia, de la región de la Campania, y que debe su nombre a la princesa Mafalda de Saboya. Además de mafaldine, este tipo de pasta se conoce como Reginette, que significa Reinas. Existe también la variedad llamada mafalde, cuya diferencia radica en la longitud de la pasta.

Aunque consideramos que hay confusión incluso entre los fabricantes o comercializadores de esta pasta, pues hemos visto que a esta especie de ‘tallarines’ anchos y rizados les dan el nombre de mafalde y mafaldine independientemente de su longitud.

Los mafaldine se clasifican dentro de la familia de la pasta larga, pues son cintas alargadas y planas, como los pappardelle, relativamente anchas y con un grosor considerable que favorece una degustación excelente de la pasta al dente. Tiene los bordes rizados (generalmente en ambos lados), esto facilita que el tipo de salsa para esta pasta pueda ser más densa, se adhiere mejor y se concentra en sus ondulaciones, como la lasaña rizada o lasagna riccia.

Podemos encontrar esta pasta seca o fresca, y quienes dispongan de la máquina para hacer pasta fresca en casa, deberán saber que existe el accesorio que permite cortarla de forma que se consiguen los laterales ondulados, una maravilla hacer mafaldine en casa.

http://gastronomiaycia.republica.com/2011/05/23/mafaldine/











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