Botánico de formación y doctor en bioquímica, Bob Quinn Gurú del Kamut , Triticum turgidum, agricultura orgánica

Botánico de formación y doctor en bioquímica, Bob Quinn Gurú del Kamut , Triticum turgidum, agricultura orgánica


Gurú de Kamut


Conoce a Bob Quinn, el ferviente defensor el trigo (limpio)



Autor: Saúl Cepeda. Imágenes: Arcadio Shelk

Miércoles, 10 de agosto de 2016



Botánico de formación y doctor en bioquímica, el creador de Kamut se dedica a la agricultura y las investigaciones sobre cultivos y alimentación, pero es, principalmente, defensor de la agricultura ecológica y la biodiversidad.
Viste botas vaqueras y un sombrero –que pareciera ahormado por el mismo J.B. Stetson–, de cuya cinta nace una espiga de trigo, algo así como su marca de la casa. Estrecha la mano con firmeza, tiene mirada franca y dice lo que piensa. Es Bob Quinn, uno de los gurús internacionales de la agricultura orgánica, preservador bajo la popular denominación Kamut del Triticum turgidum, especie de trigo ancestral, denominado khorasan en referencia a una región de Asia Central en la que podría hallarse su origen. “Comenzamos a plantar cultivos orgánicos en 1986 y hacia el final de la década toda la granja era ya ecológica”, explica Quinn, quien hoy domina unos campos de cultivo que ocupan 2.400 acres (971 campos de fútbol). “En aquel momento no existía mucho interés por este tipo de agricultura, ni entre el público ni entre los granjeros. Yo ni siquiera había oído hablar entonces de organizaciones como Slow Food o de conceptos como la sostenibilidad agrícola. Sin embargo, mi aprendizaje me decía que la ruta por seguir era la de alimentar a las plantas de forma conveniente y natural, con independencia de su origen, así como de cuidar el suelo en el que crecían”.

Si una compañía controla todas las semillas del mundo, controlará la comida. Si controla la comida, dominará a las personas, su renta y su capacidad de gasto. De esta forma, sin necesidad siquiera de un ejército, se estaría concibiendo la mayor tiranía de la Historia. Y hay una intención real de llevarnos en esta dirección”, dice Bob Quinne en referencia a empresas como Monsanto.


[Img #10855]Al grano


Kamut International y Kamut Enterprises of Europe son las compañías dedicadas a extender los productos y la filosofía de este grupo agrícola, cuyos valores han calado en una importante proporción de los consumidores europeos.“Nuestra misión es que el trigo no sufra modificaciones o hibridaciones, pero también apoyar la agricultura ecológica y fomentar la biodiversidad en los cultivos”, señala su fundador.


Precio justo

Hay más de 2.000 productos distribuidos en distintos mercados que emplean el trigo khorasan, de la misma forma que numerosos obradores y restaurantes trabajan con harinas de este tipo. Clave en el modelo productivo de la marca Kamut es la retribución fija y justa que reciben los agricultores que trabajan estas plantas, evitando que se vean afectados por el especulativo y variable mercado global del trigo.

[Img #10858]Semillas ancestrales


La llegada delkhorasan a Estados Unidos resulta pintoresca: un piloto de las Fuerzas Aéreas norteamericano destacado en Portugal en 1948 recibe unas extrañas semillas de un amigo, quien dice haberlas hallado en una tumba egipcia. El aviador envía entonces 36 granos a la granja de su padre en Montana y éste comienza su cultivo, dando lugar a un tipo de trigo de gran tamaño, que sin embargo no tiene gran desarrollo hasta que Quinn lo redescubre en 1977.

Tierras libres


[Img #10857]Especificación de requisitos


Para poder acceder a la denominación Kamut se han de cumplir una serie de exigencias que incluyen el uso de la variedad khorasan, el cultivo ecológico, un contenido de proteínas del 12 al 18% y otro de selenio entre 400 y 1.000 ppb (partes por billón), no mezclarlo con trigo moderno y plantas libres de enfermedades y no contaminadas por otras variedades de trigo.

[Img #10856]El último mejor lugar


Bob Quinn y su familia tienen su base de operaciones en la localidad de Big Sandy, en el estado de Montana, donde se encuentra el Parque Nacional de los Glaciares y parte del de Yellowstone. Se trata de una de las regiones con menor densidad de población de Estados Unidos, dedicada principalmente a la minería y la agricultura. “En 2020 cumpliremos 100 años como granjeros en mi familia”, dice Quinn, “lo cual es mucho tiempo en Norteamérica, especialmente en el noroeste del país”.


http://sobremesa.es/not/2557/conoce-a-bob-quinn-el-ferviente-defensor-el-trigo-limpio-/

Bob Quinn, Granjero

Tengo 68 años. Nací en una granja de Montana, y ahí vivo. Soy granjero. Estoy casado y tengo cinco hijos y 17 nietos. Soy republicano moderado, me avergüenzo de Donald Trump. ¿Creencias? Soy metodista. Fomento la agricultura ecológica en Estados Unidos, y cada día somos más

“El trigo kamut es el que más salud proporciona”
Colab.LV | Foto: Pere Duran / NORD MEDIA

“El trigo kamut es el que más salud proporciona”


Kamut

Bob Quinn es el profeta del trigo ancestral que nos ayudó a sobrevivir hace miles de años: le ha llamado trigo kamut y ha registrado esa marca, para garantizarnos que ingerimos productos elaborados con el trigo que él cultiva, preserva y custodia en las planicies de Montana. Bob Quinn es uno de los pioneros más activos de la agricultura biológica y sostenible en Estados Unidos, y hoy preside Kamut International y Kamut Enterprises of Europe. Le pregunto a Bob Quinn cómo encontrar aquí pan, galletas y pasta elaborada con harina de trigo kamut, y me dirige a tiendas de alimentación ecológica, en cuyos productos debe figurar su marca registrada ­Kamut®.

Qué lleva en el sombrero?
Espigas de trigo kamut.
kamut-grains.jpg
¿Qué es el trigo kamut?
Una variedad antiquísima de trigo, la que cultivaban en Mesopotamia y Egipto desde hace más de seis mil años…
¿Cómo lo sabe?
Se han encontrado semillas en tumbas faraónicas, y todos los estudios botánicos así lo confirman.
¿Lo consumían los faraones?
Sí, y se dice que el Arca de Noé salvó esta variedad de trigo cuando el diluvio universal… Pero si yo he decidido cultivarlo en mi granja no es por ese halo romántico…

¿Lo cultiva usted?
En mis campos de Montana, porque siempre he querido que mi trigo proporcionase salud. Y los estudios científicos me han demostrado que las propiedades nutritivas del trigo khoresei son excepcionales.
¿ Khoresei?

Así se denomina científicamente esta variedad de trigo, que se ha preservado sin hibridar, inalterada, desde tiempo inmemorial.

¿Y por qué le llama kamut?

Kamut, en egipcio antiguo, significa trigo: decidí bautizarlo así para comercializarlo y exportarlo desde mis plantaciones.

¿No podríamos cultivarlo aquí?
Lo he intentado en Castilla y otros lugares, pero aparecen hongos. Las grandes planicies cálidas y secas de Montana son idóneas para que crezca fuerte y sano este trigo.
¿En qué consisten esas propiedades excepcionales?
Consumirlo fortalece las defensas del organismo contra el estrés oxidativo…
El que nos envejece, ¿no?
Sí. Esta virtud responde a su alto contenido en selenio, zinc y magnesio. El selenio protege la próstata, también: dos o tres porciones diarias de productos de kamut proporcionan el selenio necesario. Este trigo tiene, además, propiedades antiinflamatorias.
¿Y eso para qué sirve?
Previene enfermedades degenerativas, y en personas que padecen intolerancias al pan de trigo moderno, dejan de sufrir molestias.
¿Celíacos también?
No, la celiaquía es una intolerancia al gluten, y el kamut también contiene gluten.

Importante aclararlo.
Su capacidada antioxidante y antiinflamatoria se debe también a su alto contenido en carotenoides y polifenoles. Y es un alimento muy prebiótico.
¿Qué significa eso?
Que activa el florecimiento de cepas bacterianas beneficiosas en el intestino: su consumo ha mejorado a personas con colon irritable y mala salud gastrointestinal.
¿Cómo puedo consumir el trigo kamut?
KAMUT ® pasta

Jolly Sgambaro Kamut Penne Rigate

IL MODELLO SGAMBARO: QUALITÀ E SOSTENIBILITÀ
Nella foto: Pierantonio Sgambaro nei campi in provincia di Ferrara durante la campagna 2014.

La harina de trigo kamut es la mejor para elaborar pasta dura. Pero también galletas y panes, cuscús, pizza, crackers, cereales de desayuno… Es útil para prevenir la diabetes melitus tipo 2, genera menor índice glucémico en sangre que el trigo moderno.

¿En qué más es benéfico el kamut?
Previene de dolencias cardiovasculares: se ha comprobado que disminuye el colesterol y las citoquinas proinflamatorias, comparado con al pan moderno. Y es muy proteínico: contiene hasta un 18% de proteínas.
Eso interesará a los deportistas…
Sí, proporciona energía y se recuperan más rápido. Ahora mismo lo consumen los fut­bolistas del Milán, el ironman Linsey Corbin, y Lourdes Torres, y la nadadora Ona Carbonell.
¿Y famosos de otros ámbitos?
Sí, han dicho que comen productos del kamut artistas como Madonna, Lady Gaga, el diseñador Valentino, actores como Alessandro Gassman, Luca Argentero, Ambra Angiolini, Alicia Silverstone…
Demasiados carbohidratos no son aconsejables, nos dicen..
Los carbohidratos son imprescindibles para tener energía, pero su bondad depende siempre de la fuente. Deben ser puros, incontaminados, de genética contrastada, y en eso el trigo kamut es imbatible.
Barre para casa…
Yo siempre he seguido la máxima clásica: “Que tu alimento sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento”. Y con el consumo de productos hechos con harina de trigo kamut alejo de mi camino muchas dolencias y fármacos.
¿Cómo descubrió el kamut?
Yo iba para científico, y desde finales de los años sesenta quise cultivar cereal ecológico. Convencí a mi padre para que me dejase experimentar en los cultivos. A través de un mercader egipcio conocí el trigo khorasan, y probé…
¿Qué dijo su padre?


Era muy escéptico, como todos los granjeros convencionales. Pero terminó cediendo, al ver los resultados. Dejé de usar abonos y fertilizantes sintéticos, y hoy me consultan otros agricultores interesados en revertir sus cultivos a lo biológico.

¿Muchos?
Por ahora sólo el 1% de la agricultura en Estados Unidos es biológica… pero por defenderla hace treinta años me tildaban de loco, ¡y ahora ya me ven como un referente!
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20160806/403723196541/el-trigo-kamut-es-el-que-mas-salud-proporciona.html

Un viaje a través de los campos de Montana, a los orígenes de la pasta de Kamut®
sgambaro-pasta-kamut-america-organic-farming
método de la agricultura ecológica, la naturaleza virgen y una gran cooperación entre muchos pequeños productores. Pierantonio Sgambaro fue a ver por sí mismo, donde crece el trigo Kamut Khorasan
sgambaro-pasta-kamut-america-orgánica-agricultura
Para respirar el aire de los campos Kamut® que hay que ir tan lejos como Montana, donde las vastas extensiones de color amarillo oro son el resultado del trabajo paciente de muchos agricultores independientes. Aquí, la historia de Sgambaro Kamut® la pasta comienza, marcado por los muchos pasos involucrados en la agricultura ecológica con el fin de cosechar los frutos de la tierra.

El emblema de Kamut® Khorasan trigo es Bob Quinn, el primer agricultor que tuvo la idea de recuperar una antigua plantación de trigo y en las tierras que aún no explotado en la esquina del noroeste de los Estados Unidos. “Un gran trabajador, lleno de ideas, pero con los pies firmemente en el suelo”, Pierantonio dice, “la cosecha del trigo con su propia cosechadora y el crecimiento de su propia producción en la huerta, a comer para el almuerzo y la cena”. Bob Quinn y Pierantonio Sgambaro han estado en contacto durante años: la empresa con sede en Veneto fue uno de los primeros en Italia a creer en esta variedad de trigo y pastas para producir Kamut® cuando este todavía era considerado un producto de nicho. Este verano Pierantonio tuvo la oportunidad de visitar los campos y las muchas comunidades locales que giran alrededor de Kamut®. “Mi mujer, mi hija y yo vivía en su casa, experimentando las muy sencillas vida cotidiana de estas personas. En la pequeña ciudad de Big Sandy, las costumbres son las de nuestros pueblos hace cincuenta años “, explica Pierantonio.

El secreto de Kamut® y sus propiedades nutricionales, que son cada vez más popular entre los consumidores, está en la naturaleza favorable de estas tierras no contaminadas por completo. Pierantonio Sgambaro dice: “He viajado cientos de millas sin ni siquiera llegar a través de otro coche. Estas enormes extensiones de tierra son ideales para la producción extensiva en suelo que no ha sido sobreexplotados, así como para la aplicación de los métodos complejos de agricultura ecológica que exigen la rotación de cultivos. Esto significa esperar cinco años antes de la siembra del trigo duro de nuevo en la misma parcela “. Mil metros sobre el nivel del mar, el clima seco y ventilado es ideal para los productos orgánicos. El trigo se defiende bien y no tiene que hacer frente a la humedad, ya que el verano es seco y prácticamente sin lluvia.

Bob Quinn trabaja con medio centenar de agricultores: una relación personal amigable marcada por la cooperación y la satisfacción de una remuneración justa (lo cual es posible debido a que el precio de venta compensa el menor rendimiento por hectárea de esta variedad de trigo). Pierantonio explica: “Los consumidores italianos a menudo piensan que Kamut® Internacional es una multinacional, o que demoniza a esta variedad de trigo puramente como un instrumento de comercialización especulativa”, explica pierantonio. Me gustaría decir a estos consumidores que son escépticos de las pastas Kamut®: Vienen a los campos de Montana, podrás cambiar de opinión”.

Para Pierantonio Sgambaro y su familia, la parte más emocionante del viaje fue la visita a la universidad de la reserva india cerca de Big Sandy, donde un profesor les enseñó a los indios a comer mejor para prevenir las enfermedades que afectan a la población, incluyendo la diabetes y enfermedades del corazón. Bob Quinn decidió financiar esta actividad, para que puedan aprender a cultivar trigo, molerlo y producir Kamut® pasta, en lugar de vivir de la comida chatarra y los subsidios. Por otra parte, la agricultura ecológica es muy adecuado para el estilo de vida tradicional de estas personas. En este rincón del paraíso, las mismas orejas de trigo Kamut Khorasan parecen clamar por ser capaces de crecer en armonía con la naturaleza.

Kamut Khorasan pasta de trigo: cuando la calidad nace en el extranjero
sgambaro-pasta-kamut-america-organic-farming
¿Por qué utilizar un antiguo trigo cultivado en los Estados Unidos? Emanuela Simonetti, Director de Investigación de Empresas de Kamut de Europa, explica.
Kamut Khorasan
KAMUT®Khorasan trigo es más digerible que nuestro trigo de cosecha, y se está convirtiendo cada vez más popular. Para hacer frente a estos nuevos hábitos de consumo, hace unos años Sgambaro introdujo una gama de pasta de trigo Kamut Khorasan, ahora disponible también en la versión entera de trigo.
Entrevistamos Emanuela Simonetti, Director de Investigación de Empresas de Kamut de Europa, para decirle cómo crece esta antigua trigo y todo acerca de su nivel de producción de alta calidad.
El Dr. Simonetti, de dónde viene el trigo Kamut Khorasan utilizado para producir la pasta Sgambaro viene?
Principalmente de las praderas altas de América del Norte, Alberta y Saskatchewan, en Canadá, las áreas que son muy adecuados para el cultivo del tipo de Khorasan trigo que viene de la Mesopotamia. Un puro, variedad antigua, que se cultiva por los agricultores orgánicos y completamente retirado de programas híbridos modernos y los cultivos a escala industrial.
Para hacer la pasta Sgambaro que utilizamos únicamente la certificación de trigo italiano, con el fin de reducir la incidencia del transporte. Sin embargo, para el trigo Kamut Khorasan pasado, por desgracia no podemos utilizar cultivos locales …
En efecto. El trigo se vende bajo la marca Kamut cuenta con un alto nivel que hasta ahora sólo se han cumplido por los cultivos en América del Norte. Por ejemplo, los requisitos de Kamut Khorasan trigo debe cumplir incluyen valores nutricionales, y un alto contenido proteico y de minerales (como el selenio, un antioxidante muy importante). Nuestra empresa fomenta el consumo de alimentos orgánicos y biodinámicos cultivados localmente, pero si los consumidores demandan un tipo o calidad del trigo que no pueden ser obtenidos en el mercado local – pero que podemos suministrar – a continuación, estaremos encantados de satisfacer esta demanda …
En términos concretos, ¿cómo promover la difusión de los productos orgánicos en Europa?
Por ejemplo, preguntando a las empresas europeas para obtener la certificación orgánica del 100%, con el fin de ser capaz de producir alimentos utilizando la marca Kamut. Esto ha dado lugar a la conversión de muchos productores europeos convencionales a orgánicos. De esta manera, se promueve la agricultura ecológica en América del Norte, así como en Europa.
Actualmente son los únicos productores del mundo de Kamut Khorasan trigo …
Cualquier persona puede crecer trigo Khorasan, pero la palabra Kamut no es el nombre genérico de una variedad de trigo, pero una marca registrada, utilizada para marcar y comercializar una antigua variedad específica, de trigo y garantizar que tiene ciertas características.
¿Podemos esperar que Kamut Khorasan trigo se cultiva también en Italia en un futuro próximo?
Desde 1995, el mercado del trigo Kamut marca ha seguido desarrollando en Europa y en Italia. Para hacer frente a esta creciente demanda, hemos tratado de hacer crecer este trigo a nivel local, teniendo en cuenta nuestra principal preocupación de mantener nuestros altos estándares de calidad. Lamentablemente, los resultados de las pruebas experimentales en Europa no fueron del todo satisfactorios, ya que la calidad era siempre inferior a los estándares garantizados por la marca registrada Kamut para el trigo procedente de América del Norte y Canadá.
¿Por qué es el suelo europeo no es adecuado para la producción de trigo Kamut Khorasan?
Debido a que contiene menos de selenio que las altas concentraciones que se encuentran en el suelo de América del Norte, que es considerablemente más joven y por lo tanto mucho menos explotado que el suelo en Europa. Por otra parte, Kamut Khorasan trigo requiere condiciones ambientales específicas, ideal para crecer, contrastando la tendencia de rendimiento de los cultivos más bajos y una menor resistencia a las enfermedades de fungicidas en comparación con otros tipos de trigo.
En resumen, hoy después de varios intentos de hacer crecer este cultivo en Europa, por desgracia, kamut internacional no ha sido capaz de identificar un área fuera de los ya existentes que representa una buena alternativa para el cultivo. Por lo tanto, razones agronómicas y nutricionales en consecuencia, están detrás de la elección para importar este trigo.

http://www.sgambaro.com/pagine/kamut_khorasan.asp

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico