Elaboración de pan esenio o pan de cereales germinados

Elaboración de pan esenio o pan de cereales germinados

            

Elaboración de pan esenio o pan germinado

El pan Esenio o pan germinado es totalmente diferente al resto de panes ya que utiliza el grano germinado por tanto, no necesita levadura en su proceso.
2937542
El pan esenio o pan germinado tiene un característico sabor dulzón gracias a la germinación del cereal. Hoy en día empieza a encontrarse, cada vez más fácilmente, en herbolarios y comercios de alimentos naturales.

Ingredientes para el pan esenio o pan germinado

  • Aunque tradicionalmente se ha hecho a base de trigo germinado también podemos hacerlo con espelta o centeno germinado.
  • Además, optativamente, también podemos añadir a la masa: semillas (girasol, sésamo, etc.), frutos secos (almendras, avellanas, pasas, etc.), sal marina o alguna especia (hinojo, ajo, anís verde, etc.)
    Estos otros ingredientes nos aportarán aún más nutrientes.

Elaboración del pan esenio

Germinación del trigo (o la espelta o el centeno).
  • Dejaremos en remojo, cubierto de agua templada y durante toda la noche, un vaso de trigo en grano.
  • Por la mañana lo escurrimos y lo ponemos dentro de un recipiente, sin agua, cubierto con una malla o gasa.
  • Una vez al día lo lavamos con agua templada y lo dejamos escurrir (invertimos el recipiente que al tener la gasita impide que caigan los granos) al suelo.
  • Al cabo de dos o tres días el germinado ya tiene unos tres milímetros (misma medida que el propio grano) Ya está listo para nuestra receta.
  • Recordemos que para germinar el grano este no quiere ni mucha humedad (se pudre), ni sequedad (no germina) ni frío (lo ideal es cubrir el recipiente con un paño grueso)
Tras obtener el germinado podemos añadir los otros ingredientes optativos (semillas, hierbas, frutos secos, etc.)
Molemos todos los ingredientes juntos y ya tenemos una especie de masa (lo ideal es lavar el molino al momento ya que luego cuesta mucho de limpiar esa masa pegajosa)
Tradicionalmente el pan esenio o pan germinado no se cocía sino que se amasaba y se dejaba secar al sol. Esto era ideal entre los pueblos nómadas.
Hoy en día, a fin de que sea el pan esenio más parecido a lo que estamos acostumbrados, si se hornea. Así, pues, una vez obtenida la masa le damos la forma de un pan de unos tres dedos de grueso y lo ponemos en un molde al horno.
Aquí el truco está en la temperatura que no debería ser superior a 70º a fin de no perder los nutrientes de la germinación y para evitar que nos quede un pan esenio seco y duro por fuera pero crudo y demasiado húmedo por dentro.
El tiempo de cocción depende del grosor del pan esenio o pan germinado y de la humedad de la masa pero en general lo ideal sería que fueran varias horas. Hay personas que lo hornean incluso hasta 7 u 8 horas muy lentamente. Todo es cuestión de ir haciendo pruebas en casa nuestra.

Ventajas del pan Esenio

  • Al germinar el cereal utilizado (trigo, centeno o espelta) conseguimos un gran aumento de su contenido en nutrientes (sobre todo de las vitaminas B y E y de proteínas) gracias a los procesos enzimáticos que se producen durante la germinación.
  • Hay una especie de predigestión y eliminación de lectinas que son las que ocasionan ciertos tipos de alergias o subalergia al trigo, especialmente en las personas del grupo sanguíneo O y A.
  • Es el pan esenio muy recomendable para aquellas personas que no pueden tomar ningún tipo de levadura.
  • El pan esenio es ideal para personas con diabetes o problemas de azúcar ya que con la germinación desaparece la mayoría del almidón del trigo.
  • En general es muy conveniente para personas convalecientes, con tendencias alérgicas, digestiones pesadas o simplemente que buscan un pan con muchos nutrientes.

¿Sabías que…?

Hemos de recordar que aunque sea un pan germinado, al utilizar trigo, centeno o espelta, continúa conteniendo GLUTEN. Esto es muy importante para las personas celíacas que no deben tomarlo. Las personas que no padecen esta enfermedad no tienen, por supuesto, ningún problema.
http://www.enbuenasmanos.com/pan-esenio-o-pan-germinado

Beneficios de germinado de trigo pan


  • Beneficios de germinado de trigo panGranos de trigo germinan en los brotes de trigo de alto valor nutritivo para el pan. Foto espigas de trigo de crédito y pan de molde aislados en blanco por Elnur de Fotolia.com
  • Visión de conjuntoPan de trigo germinado es un alimento antiguo con beneficios de hoy en día. La harina de granos germinados proporciona más proteínas, vitaminas y minerales que las harinas refinadas, gracias a los cambios bioquímicos específicos durante la germinación que aumentan la accesibilidad de vitaminas y proteínas de captura y carbohidratos en estados mejoradas. La incorporación de los brotes en harina pan o pasta aporta sabores y nutrientes potentes en panes del viejo mundo que se pueden llamar de alimentos saludables de hoy.
    Brotes Crezca Mejor
    Beneficios de germinado de trigo pan
    Granos de trigo broten en dos o tres días. Crédito de la imagen imagen Brotes pápula por Maria Brzostowska de Fotolia.com
    Los granos alcanzan su nutrición densa durante la germinación de sus brotes. Granos de trigo de agua empapada germinan en dos o tres días, y como crecen sus pequeños brotes verdes, enzimas y productos químicos se descomponen la semilla y preparan germen y el endospermo del trigo para alimentar la planta en crecimiento. Esta germinación mejora la disponibilidad de vitaminas A, B y C; libera los elementos hierro, potasio y calcio; y eleva notablemente los niveles de proteína. Las hierbas son comentarios trigo Especial afirma que después de proteínas y vitaminas contenido tres días los brotes de trigo ‘se han incrementado de 300 a 600 por ciento.
    Germinado de trigo Harina de Panes
    Beneficios de germinado de trigo pan
    Molienda brotes es una manera de agregarlos a pan. Imagen de la foto de crédito rectificado por Paul Mitchell de Fotolia.com
    Además de aumentar las proteínas y vitaminas de su harina, brotes germinados aportan hidratos de carbono que son más fáciles para que usted pueda digerir porque sus almidones ya se han desglosado por enzimas. Esta acción reductora en presencia de altos niveles de proteína y fibra no lleva necesariamente a brotes difíciles o panes densos; los brotes se pulverizan finamente al ser molido en harina. Tenga en cuenta que para la cocción de pan de trigo germinado, Alimentados Cocina recomienda que usted compra harinas orgánicas que se han secado y molido a bajas temperaturas y comercializados con prontitud, ya que preserva las enzimas y nutrientes las coles.
    Beneficios de germinado de trigo para pan
    Beneficios de germinado de trigo pan
    Tostadas de pan de trigo germinado es un desayuno rico en proteínas o merienda. Foto imagen Pan de crédito por Simone van den Berg de Fotolia.com
    Si usted es sensible al gluten, usted se beneficiará de bajo gluten o no gluten opciones germinados panes de trigo. La superación de la intolerancia al gluten detalles investigación por Sally Fallon y la doctora Mary Enig que registra enzimas coles ‘rompiendo efectivamente el gluten de trigo y otros componentes difíciles de digerir. Si usted es diabético, pan de trigo germinado tiene un índice glucémico bajo y no causa después de la comida los niveles de azúcar en sangre o recuentos de grasa en la sangre a la espiga hacia arriba. Si usted está reduciendo calorías, pan de trigo germinado proporcionan, onza por onza, más proteína y la nutrición de muchos, altamente elaborados preenvasados “alimentos de la dieta.” Si usted es vegetariano, brotado pan puede acompañar cualquier comida, tostado, al horno, frito, a la plancha, en cubos para relleno, puré de pudín o estirado para pizza. Si está embarazada, brotó el pan de trigo, siendo de fácil digestión y ricos en nutrientes, es probable que apoyen su salud, así como el desarrollo normal del feto.
    Buenas Tipos de brotación
    Beneficios de germinado de trigo pan
    Una variedad de panes saludables se puede crear con la harina de trigo germinado. Imagen Pan Crédito al horno por Dmitri MIkitenko de Fotolia.com
    Usted puede elegir ciertos tipos de trigo y granos para germinar. El ama de casa urbana sugiere que las ofertas espelta uno de los mejores granos para brotar. También puede utilizar el pan de trigo, un grano suave. Si utiliza duro trigo duro, que puede brotar de esto, pero los granos será difícil de masticar.
    http://www.ratser.com/beneficios-de-germinado-de-trigo-pan/

    Pan de Trigo Germinado
    FINESTRA
    3,45 €

    Pan germinado de trigo c…
    FINESTRA
    3,91 €

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico