TerraSana empresa distribuidora de productos eco se desplazaron a Japón-¿km 0 ? Tanaka, proveedor de soba y udon (fideos japoneses)

TerraSana empresa distribuidora de productos eco se desplazaron a Japón-¿km 0 ? Tanaka, proveedor de soba y udon (fideos japoneses)


TerraSana 01/08/2016Diario del viaje a Japón: visitando a los fabricantes auténticos de los productos japoneses de TerraSana.
Invitados por Muso, 4 miembros de TerraSana, empresa líder en productos ecológicos en Holanda y con fuerte y contínua expansión en España, se desplazaron a Japón: Kees Barnhard (propietario de TerraSana), su hija Belinda (servicio de ventas y representante), Peter Jacobs (director) y Olle Jacobs (director de ventas).
TerraSanainjapan
Les dejamos con este diario del viaje, escrito por Peter Jacobs, director de la compañía.
Ahora que nuestra renovada línea japonesa con especialidades de la cocina internacional está prácticamente lista, queríamos ver con nuestros propios ojos el origen de todos estos maravillosos productos y poder transmitir por escrito y con imágenes las historias reales y auténticas de los mismos. Las expectativas eran muy altas, pero –como se verá después–la realidad las superó con creces. Fue un viaje increíble, nunca habíamos encontrado tanta hospitalidad, franqueza, respeto, tradición y calor ni habíamos podido disfrutar tanto como en Japón. El programa de viaje estaba repleto, con muchas horas de viaje, 8 visitas a productores, alternadas con espléndidas, ligeras y auténticas comidas japonesas en un marco y en unos hoteles incomparables, con algún hueco para el esparcimiento en una fuente termal y una sauna, y disfrutando de bellísimos paisajes durante todo el viaje. Un viaje muy intensivo. Ligeramente cansados, pero totalmente satisfechos y convencidos de que somos unos privilegiados al poder contar con nuestros productos y productores japoneses, el 24 de mayo emprendemos la vuelta a casa, con el equipaje cargado de hermosas historias e imágenes. En las siguientes páginas de este diario de viaje queremos que nos acompañe y mostrarle a nuestros productores y cómo trabajan.
Martes 17 de mayo: cargados con una cantidad limitada de equipaje, y con la cámara, las lentes y el trípode en ristre, nos encontramos en Schiphol, listos para comenzar nuestro viaje a Japón. Tras 11 horas de vuelo, y teniendo en cuenta que en Japón es 7 horas más tarde, llegamos a nuestro destino a las 9:00 horas de la mañana del miércoles y nos dirigimos directamente al primer proveedor.
Seigo Okada, el director/propietario de Muso, nos recoge en el aeropuerto de Osaka.

Acerca de Muso

Muso es nuestro proveedor de productos japoneses y macrobióticos. Tenemos una excelente relación con ellos desde hace ya más de 30 años. Muso es esencial para TerraSana. Sin ellos, no hubiéramos podido introducir todos estos fantásticos productos en el mercado europeo.

Muso fue fundado por Yuko Okada, el padre de Seigo. Inspirado por y en colaboración con George Ohsawa, el fundador de la macrobiótica y un ardiente defensor de la conservación de los modos de preparación únicos y auténticos de la comida japonesa, Yuko fundó –junto con su esposa– la compañía Muso. Con el tiempo, sus hijos se incorporaron a la empresa y Seigo asumió la dirección de la misma.

Durante los últimos 45 años, Muso ha reunido a todos estos productores y productos por un lado y, por otro, ha ayudado y estimulado a los productores a pasar (parcialmente) al cultivo de productos ecológicos, todo ello en una época en la que en Japón apenas se prestaba atención a los alimentos ecológicos; de hecho, aún hoy en día el interés por lo ecológico sigue siendo considerablemente menor en Japón que en Europa. Muso no solo ha reunido a los productores y productos de las diferentes regiones japonesas, sino que también ha ayudado con todos los medios a su alcance a estos auténticos y –generalmente– pequeños productores para que pudieran continuar llevando a cabo su trabajo único y para poder pasar a la producción ecológica. Estimular la agricultura ecológica local, importar materias primas ecológicas, llevar a cabo controles de calidad y prestar apoyo, y encargarse de que se llevaran a cabo las certificaciones de agricultura ecológica: Muso está detrás de todas estas necesarias e imprescindibles labores. Pero Muso también se ha encargado de la formación, ofreciendo talleres de cocina, cursos de alimentación macrobiótica, publicando boletines mensuales, etc. Todo ello realizado con grandes dosis de energía y entusiasmo.
Muso exporta todos estos productos únicos a Europa, Estados Unidos y Australia. Muso también trabaja para contribuir al crecimiento del mercado japonés de productos ecológicos y cuenta para ello con una empresa de importación. Muso trabaja en colaboración con productores y proveedores de materias primas de Japón y de otros países.

18 de mayo de 2016: visita a Tanaka, el proveedor de soba y udon (fideos japoneses) de TerraSana

A nuestra llegada fuimos recibidos con gran amabilidad por la señora Tanaka. La pequeña empresa está ubicada en el centro de un pueblo situado en el distrito de Shiga, donde tradicionalmente se han producido muchos fideos japoneses. Desde el exterior la empresa parece más bien una vivienda de gran tamaño, pero en el interior encontramos una verdadera y auténtica fábrica de fideos japoneses, con varias pequeñas e intrincadas salas de producción y un amplio desván de secado.

TerraSana3
Imagen: El cuidado proceso de elaboración de los espaguetis Tanaka

El Sr. y la Sra. Tanaka nos explican con mucha pasión la elaboración de los fideos japoneses ecológicos. Se trata de un trabajo preciso y minucioso, que requiere una atenta vigilancia por parte del propietario, algo que no es un problema en Tanaka, ya que esta es ya la 5a generación dedicada a la elaboración de fideos, con un total de 110 años de experiencia. Materias primas ecológicas (trigo sarraceno y trigo) cuidadosamente seleccionadas se amasan durante largo tiempo con agua, tras lo cual la masa debe reposar y unirse bien durante unos 30 minutos. A continuación se estira en 4 fases, de forma cada vez más fina, y cuando se ha alcanzado el grosor deseado se corta en tiras largas y delgadas, se cuelga y se traslada al desván de secado. En el desván de secado los fideos se dejan secar al aire, sin aire acondicionado artificial, durante unas 12 a 16 horas. Cuando los fideos están suficientemente secos, y no antes, se cortan manojo por manojo a la longitud deseada y se envasan en prácticos paquetes de 250 gramos.

TerraSana4
Imagen; Producto final TerraSana

El proceso de producción parece sencillo, pero la diferencia en calidad entre estos fideos y la pastas y espaguetis que se producen en Europa es enorme, ya que aquí la pasta se prepara a gran velocidad dentro de un proceso de producción en serie, las masas se prensan a alta presión por prensas de molde, se secan de forma artificial y se envasan directamente.

El cuidado y la atención personal que la Sra. y el Sr. Tanaka y su hermano dedican a la elaboración de los fideos, en combinación con la experiencia transmitida de generación a generación, hacen que los fideos japoneses soba y udon de TerraSana sean únicos en su clase. ¡El sabor y las propiedades de cocción son perfectos!

Tras la visita a las instalaciones nos invitan a una sala de recepción de invitados para tomar un té con un maravilloso pastel en forma de flor. En la pared cuelgan los retratos de las generaciones anteriores. Hablando de tradición…
Pronto publicaremos el diario de viaje de las otras visitas de TerraSana en Japón.
Para más información visite www.terrasana.nl
http://bioecoactual.com/es/bio-noticias/5889-diario-del-viaje-a-japon-visitando-a-los-fabricantes-autenticos-de-los-productos-japoneses-de-terrasana

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico