Ágora Masónica, tiene “objetivo de ayudar, desde el diálogo y la reflexión, a lograr una Cataluña independiente”,su impulsor Jaume Salinas

Ágora Masónica, tiene “objetivo de ayudar, desde el diálogo y la reflexión, a lograr una Cataluña independiente”,su impulsor Jaume Salinas


Resultado de imagen de Ágora Masónica, Jaume Salinas

Una asociación de masones se vuelca con la independencia de Cataluña


Resultado de imagen de Ágora Masónica, Jaume Salinas
La masonería siempre ha reivindicado su papel en grandes revoluciones y cambios políticos. Destacan por ejemplo la influencia de la Logia de St. Andrew, en Boston, en el incidente del “té de Boston“, y la presencia de su ‘hermano’ Benjamin Franklin en el proceso que llevó a la creación de Estados Unidos. Su huella, defienden, está presente en otras revoluciones como la francesa.
Leer más pinchando en el enlace: —Un independentista catalán quiere ser el Gran Maestre de la masonería española
ECD / Siguiendo esta línea, los masones catalanes no quieren quedarse fuera del proceso independentista. Han creado una asociación, llamada Ágora Masónica, con el “objetivo de ayudar, desde el diálogo y la reflexión, a lograr una Cataluña independiente”, tal y como defiende su impulsor Jaume Salinas en una entrevista con el periódico ‘El Punt Avui’.
Salinas ingresó en la masonería hace más de 25 años y llegó a alcanzar el grado 33. Ocupó el cargo de Venerable Maestro de la Gran Logia de España. Ahora está jubilado después de una vida profesional “dedicada a una de las principales entidades financieras”.
Leer más: —¿Cómo influye la masonería en la sociedad española?
La iniciativa de crear Ágora Masónica surgió en un chat entre miembros de la masonería catalana a raíz de lo acontecido en las elecciones del 27-S. Aseguran que vieron claro “que había que aprovechar el empuje para hacer algo por nuestro país”.
La palabra y las redes sociales como herramienta
Según aseguran desde Ágora Masónica, buscan utilizar “la palabra y las redes sociales” como herramientas básicas para trabajar e influir por la “plena independencia de Cataluña”, y lo hace como vía “para evitar enfrentamientos entre nosotros y en la sociedad catalana y para aportar nuestros valores en la construcción del nuevo país”.
Defienden, dicen, la implementación en Cataluña de valores surgidos de la revolución liberal y francesa como la libertad de pensamiento, de enseñanza, de religión, la separación de poderes, el principio de solidaridad…
Ya han contactado con diversos estamentos políticos y sociales para darse a conocer “y ofrecer nuestros servicios”.
Por otra parte, reivindican que la Generalitat de Cataluña ha sido la única institución del Estado español que ha hecho una declaración institucional reconociendo la masonería como colectivo injustamente perseguido con el régimen franquista.
http://elmunicipio.es/2016/08/una-asociacion-de-masones-se-vuelca-con-la-independencia-de-cataluna/
Resultado de imagen de Ágora Masónica, Jaume Salinas

Ágora Masónico: la iniciativa inter-obedencial de los masones catalanes

Les transcribimos desde diariomasonico.com la presentación de esta interesante iniciativa masónica en Catalunya.

Buenas tardes a todos, hermanas, hermanos y profanos, tal como lo decimos en nuestro ámbito de relación. Hoy es un gran día por que, con la información que dispongo, es la primera vez que una fraternal masónica, formada por hermanas y hermanos de todas las obediencias catalanas, se presenta públicamente.

Quiero dar las gracias a la Biblioteca Pública Arús, por habernos acogido, facilitarnos el que nos podamos reunir, ya que como sabéis todavía no disponemos de una sede social propia, y como no, el poder hacer la presentación pública de nuestra asociación.
Para los que no están informados, resumiré las diversas acciones que han permitido llegar donde estamos ahora y poder crear Ágora Masónico:
– Campaña elecciones Whatsapp y darnos cuenta de que lo más importante comenzaba a partir de los resultados del 27-S – Primeros encuentros entre miembros grupo Whatsapp (22 y 28-10-2015), con la inestimable ayuda del hermano Ramon Viñals.
– Declaración intenciones querer formar una asociación a partir de un manifiesto (11-11- 2015)
– Elaboración y votación del texto del Manifiesto, que os leeré a continuación, por los hermanos de los encuentros anteriores a través de la aplicación Loomio, y posterior ratificación (29-11-2015).
Por cierto, este manifiesto está, en versión castellana, en formato papel en una mesa que está a la entrada de la Biblioteca. – Votación del nombre y logo de la Asociación por el mismo procedimiento. El logo ha sido diseñado para el H. Ramon Martí, el cual, junto con el nombre de la Asociación, han sido debidamente registrado en la Oficina de Patentes y Marcas. O sea que, como mínimo y durante 10 años, tenemos los derechos debidamente registrados.
Igualmente, mencionar que el H. Ramón Martí ha hecho cesión de todos los derechos de imagen y denominación en favor de la asociación. – Votación de las normas que regulan de asociación sin personalidad jurídica y firma de la constitución de la asociación (16-12-2015)
– Creación de cinco grupos de trabajo y creación de una web con la que expondremos lo que estamos haciendo. Seguidamente cada Comisión expondrá el que ya se está haciendo. A fecha de hoy ya somos 50 miembros.
Quisiera dejar claro, de entrada, que no somos, ni queremos ser, una alternativa masónica a las actuales Obediencias que operan en Cataluña. Muchos de los que estamos en lo que se llama la “regularidad” queremos seguir estándolo cuando seamos independientes o cuando se den las condiciones necesarias para crear Obediencias catalanas.
Ágora Masónico podría definirse, aparte del Manifiesto leído anteriormente, por las siguientes características del lo que somos y lo que queremos hacer:
– Por primera vez, los hermanos y hermanas de varias obediencias catalanas han decidido unir sus esfuerzos, creando esta fraternal masónica (o lo que algunos entienden como Paramasonería), para llevar a cabo los tres puntos programáticos del Manifiesto, creando un ambiente de armonía entre nosotros, dejando de lado absurdas separaciones y diferencias.
– Ser consecuentes, como iniciados masones y masonas, que si a nivel ritualístico pulimos nuestra piedra para construir nuestro templo interno, hemos de tener el compromiso de la construcción del Templo externo.
– Como consecuencia del anterior enunciado, poner en práctica, aunque a nivel personal, lo que en este mismo ámbito se manifestó públicamente por un Gran Maestro, en el sentido de que si bien las diversas Obediencias debían mantener sus diferencias ritualísticas, ya que cada Obediencia parte de unos enunciados propios, esto no debía ser obstáculo para poder colaborar entre todas ellas para hacer aportaciones conjuntas en beneficio de la sociedad.
– Si hemos de intentar construir un nuevo país, éste no debe ser un calco de la anterior situación (falta de valores, corrupción, desigualdad, sistema y régimen político caducado, 2 etc.). Para hacer lo mismo que se hacía en la anterior situación, pero en una dimensión más reducida, no es necesario hacer este viaje. Evitar que “detrás de la bandera alguien quiera esconder la cartera”
– Los masones tenemos mucho que aportar en la construcción de esta nueva realidad, desde nuestra vertiente humanista y filosófica, en los campos de la acción política, cultural, educación, salud y medioambiente, comunicación, etc. De lo contrario, hay muchos otros retos de actualidad que también nos afectan: Crisis europea, consecuencias del cambio climático, movimientos migratorios, seguridad, crisis del agua, etc., los cuales no podemos obviar ni pasar por alto. En definitiva, queremos contribuir, dentro de nuestras posibilidades, a la construcción de un marco de convivencia diferente a la actual, de forma que los masones del s.XXIII puedan decir “qué bien lo hicieron nuestros hermanos del S. XXI “, de la misma manera que nosotros admiramos a nuestros hermanos de los S. XVIII y XIX, en la que asentaron las bases del actual estado de derecho, hoy más amenazado que nunca.
– Nuestra actividad la desarrollaremos en dos líneas básicas de actuación. La primera, contactando con los diferentes estamentos políticos y sociales catalanes, para darnos a conocer y ofrecernos en todo lo que sea necesario, y podamos aportar, para la consecución de la plena independencia de Cataluña. La segunda, a través de los trabajos, publicaciones, conferencias, etc. que vayamos realizando, a través de las cinco comisiones o áreas de trabajo que hemos establecido: Cultura y Educación; Política, Ética y Valores; Salud y Medio Ambiente; Documentación histórica y Comunicación externa. A través de esta última área, el vehículo será la nuestra web: www.agoramaconica.cat (la ç aún no está reconocida en el lenguaje informático), un web modesto pero que inicialmente ya nos sirve y que mejoraremos en un futuro. Asimismo, debemos tener en consideración lo siguiente: – Debemos ser respetuosos con los que no son favorables a la independencia de Cataluña, pero también debemos exigir el mismo respeto para nuestra forma de pensar. Todas las ideas son válidas siempre y cuando se defiendan de forma respetuosa.
– La semilla de la independencia está plantada y germinará con más o menos fuerza en función de que quien esté comprometido trabaje adecuadamente, no sólo contra restando las fuerzas adversas, sino intentando ensanchar cada vez más la base de los partidarios de la independencia, ganado la confianza de los quien aún no son favorables y evitando los enfrentamientos y divisiones estériles, primero entre nosotros, como masones, y también como ciudadanos dentro de la sociedad. La amistad y la fraternidad debe estar por encima de las contingencias políticas. – El futuro y la evolución de Ágora Masónico dependerá exclusivamente de lo que seamos capaces de trabajar y aportar en beneficio de esta nueva realidad que queremos construir. Si antes decía que no queremos ser, lo que sí nos gustaría es poder llegar a ser un referente a tener en consideración en los diversos ámbitos señalados anteriormente.
– Hay que mencionar también, que si bien hay hermanos que no están del todo de acuerdo con el tema de la independencia, o incluso son abiertamente contrarios, sí estarían interesados en poder hacer aportaciones en aquellos ámbitos en los que nos hemos 3 propuesto trabajar. En una Cataluña independiente, tanto los partidarios como los contrarios, tendremos que seguir viviendo y conviviendo, con las mismas necesidades de disponer de un sistema educativo mejor, de una sanidad pública de calidad, de un sistema judicial más eficaz, de un sistema político más democrático que represente mejor la voluntad del ciudadano, etc.
– Igualmente, cabe destacar que en la misma época están confluyendo diversas iniciativas masónicas que se están haciendo presentes en la sociedad desde un ámbito cultural y / o académico, como son las realizadas por la AUF, el IME o de otros que próximamente aparecerán. La diferencia está en que Ágora Masónico, como ya se ha dicho, es el resultado de unir esfuerzos y talentos de hermanos de diversas obediencias, encaminados con los objetivos fijados en el Manifiesto fundacional. Como he indicado anteriormente, nuestra actividad la desarrollaremos en cinco áreas de trabajo, que seguidamente os hablarán los diversos responsables.
Jaume Salinas
Resultado de imagen de Ágora Masónica, Jaume Salinas
Página web de Ágora Masónico: http://www.agoramaconica.cat/
Página web de Ágora Masónico: http://www.agoramaconica.cat/

El Instituto Masónico de España, IME, entidad vinculada a la Gran Logia de España, se constituye como espacio participativo abierto a la sociedad con el objetivo de divulgar los principios masónicos de fraternidad, tolerancia y conocimiento necesarios para ser individuos libres.

http://imegle.org/

Resultado de imagen de Ágora Masónica, Jaume Salinas

 
El Gran Orient de Catalunya es desmarca de l’adhesió al Borbó de la Gran Logia d’Espanya

(Vídeo) Los masones de Cataluña a favor del independentismo y dentro de la ANC

Poco se habla de la implicación de la masonería dentro de las políticas nacionales, pero hoy en un articulo de Nació Digital, han comentado la masonería independentista se presenta en sociedad. Bajo el nombre de “Àgora Maçònica”. (Click Aquí) La Propia masonería La Gran Logia de España y el Gran Oriente…
Poco se habla de la implicación de la masonería dentro de las políticas nacionales, pero hoy en un articulo de Nació Digital, han comentado la masonería independentista se presenta en sociedad. Bajo el nombre de “Àgora Maçònica”. (Click Aquí)
La Propia masonería La Gran Logia de España y el Gran Oriente de Cataluña es de clara inspiración inglesa con simbología mixta con la francesa. Bajo el pretexto falso de las libertades individuales, han desmoronado todos los imperios europeos, en especial el español y por ejemplo han destinado a hispanoamerica a gobiernos corruptos y un bajo nivel de seguridad y de calidad de vida.
También históricamente la masonería tuvo un papel fundamental en los separatismos, beligerancias y miseria durante la primera y segunda república española. Desde el movimiento cantonal en la primera república hasta los separatismos de Cataluña en la segunda. Donde políticos también masones intentaron frenar por que se les iba de las manos.
Jaume Salinas, coordinador de Àgora Maçonica ha comentado. “Los masones como miembros de la sociedad, también queremos incidir en este debate”. Piden también “tolerancia y fraternidad” después de ser colaboradores de la crisis social que lleva a los ciudadanos tanto catalanes cómo del resto de españoles. (www.agoramaconica.cat)
Ya en el 2013 un colectivo de masones se integraron en la Assamblea Nacional de Catalunya, bajo el nombre Maçons per la Independència. Donde el diario la vanguardia hizo un reportaje sobre la integración de miembros del Gran Oriente Catalán en la ANC.
José María Casal hacia un llamamiento a que todos los francmasones que trabajaran para la independencia de Cataluña. Casal añade “tenemos que también dándonos a conocer a todas las hermandades masonas por el mundo” en tal de expandir el movimiento separatista. Carlos Castellanos de la ANC, dice que la Masonería puede ayudar a tirar adelante con el movimiento. Y puede influenciar a muchos campos sociales e internacionales.
Hoy la masonería es una institución legalizada con libertad de actuación de la cuales se podria explicar parte de nuestras actuales politicas socio-económicas de España. Cómo los recortes sociales y el favoricimiento social de los separatismos, entre otros.
Adjuntamos el vídeo documental de La Vanguardia del 19 de febrero del 2013 donde miembros del Gran Oriente de Cataluña se afiliaba a la ANC.
http://www.baluartedigital.com/articulo/separatismo/video-masones-cataluna-favor-separatismo-y-dentro-anc/20160410150100000800.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico