Conveni per potenciar l’agricultura ecològica i les varietats locals tradicionals

Conveni per potenciar l’agricultura ecològica i les varietats locals tradicionals

Avui l’han signat el Consell Comarcal i les associacions Cuina VO, Llavors Orientals i Slow Food

Pep Salsetes, impulsor de Llavors Orientals
Pep Salsetes, impulsor de Llavors Orientals
Ahir el president del Consell Comarcal del Vallès Oriental, David Ricart; la consellera comarcal de Promoció Econòmica, Núria Hernández; i els presidents de l’Associació Gastronòmica CuinaVO, Cristina Candelic; l’Associació Llavors Orientals, Pep Salsetes, i l’Associació Slow Food Vallès Oriental, Marina Duñach, van signar un conveni de col·laboració que té per objecte potenciar el sector agroalimentari local a través de la recuperació de varietats tradicionals, la promoció de circuits curts de comercialització, i la innovació productiva dels petits productors, en especial de la pagesia, associats tots ells a valors de respecte al medi ambient i a la preservació de la biodiversitat.
En aquests darrers anys i en resposta a l’interès creixent de la ciutadania pel que fa a l’agricultora ecològica, el Consell Comarcal ha impulsat accions de promoció de productes de qualitat i de productes tradicionals. Així, amb aquesta signatura es vol formalitzar i articular la col·laboració entre les diferents entitats i associacions implicades a la comarca en la potenciació del sector agroalimentari artesanal.
Cuina VO és una agrupació voluntària de cuiners i restaurants de la comarca que promou les virtuts i singularitats de la cuina vallesana. L’associació Llavors Orientals treballa des de fa anys per recuperar i difondre les llavors de varietats locals. El moviment Slow Food advoca per la cuina de qualitat i proximitat en contraposició a l’imperant fast food.
http://www.aragranollers.cat/noticia/46689/rss?platform=hootsuite

Acuerdo sobre agricultura ecológica entre Agricultura, organizaciones agrarias y Cooperativas

Aumento de primas en herbáceos y olivar

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha llegado a un acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA y COAG; y las Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, en Tomelloso. Se trata de un decálogo que contempla la elaboración de un Plan Estratégico de Agricultura Ecológica para Castilla-La Mancha, para el período 2016-2020, que incluirá entre sus principales prioridades el fomento de la comercialización de los productos y la promoción del consumo. Además, aumentará las primas previstas en herbáceos y olivar, principal reivindicación del sector.
Martínez Arroyo ha recordado que están comprometidos con los agricultores que solicitaron ayudas en la convocatoria de marzo de 2015, por lo que “ vamos a hacer dos cosas fundamentalmente: incrementar las primas en los cultivos herbáceos hasta los 140 euros por hectárea (de 100 a 140) e incrementar las primas del viñedo y olivar de 200 a 220 euros por hectárea, ayudando a aquellos agricultores profesionales que están comprometidos con la producción ecológica”.
En este sentido, en caso de que en la convocatoria para conversión en agricultura ecológica realizada en marzo de 2016, una vez resueltas las solicitudes existieran fondos sobrantes, estos se utilizarían para dicha convocatoria.
En esta convocatoria se considerarán criterios de priorización los expedientes presentados por jóvenes agricultores, aquellos correspondientes a explotaciones prioritarias y aquellos presentados por agricultores a título principal (ATPs). Con el compromiso de revisar el acuerdo en julio de 2016 para analizar la posibilidad de disponer más fondos, si hubiera sobrantes. En cualquier caso, se aportarán 3 millones de euros adicionales para realizar una nueva convocatoria de mantenimiento en 2017, con el objetivo de hacer frente a los expedientes denegados en 2015.
Desde la Consejería de Agricultura se solicitará a la Comisión Europea la inclusión de un requisito que obligue a la comercialización de al menos un 20% de la producción, como producto ecológico, para poder recibir las ayudas. Y, en la línea de fomento de la calidad diferenciada del Programa de Desarrollo Rural (PDR), se apostará por la promoción de los productos de la agricultura ecológica, en línea con lo establecido en el Plan Estratégico citado, en una clara apuesta del Gobierno regional por la agricultura ecológica con el sector.
Además, el Plan incluirá un mayor control de la producción ecológica, tanto de productores, como operadores, para garantizar en todo momento que se respetan los condicionantes de la agricultura ecológica.
OPAs y Cooperativas
El presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, Fernando Villena, ha señalado que “de este acuerdo lo más importante es el Plan Estratégico” y se ha referido a la apuesta por una agricultura ecológica “pero realista, la que vaya a vender productos ecológicos y de verdad”. “Yo creo que no podemos hipotecar el PDR únicamente para una línea de ayuda. Creo que es importante que esta línea de ayuda vaya enfocada para un reconocimiento de verdad, como productores de ecológico”, ha concluido.
En la misma línea se han mostrado los representantes de UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias que han puesto de manifiesto la situación tan complicada en la que se había puesto a los agricultores ecológicos de la región y han destacado el esfuerzo por llegar a un acuerdo y hacer viable el máximo número de explotaciones, aumentando en 3 millones de euros, más los sobrantes, para atender al máximo de agricultores.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico