La empresa zaragozana “De Secano” comercializa su pasta fresca en Aragón para el cliente final y el canal horeca

La empresa zaragozana “De Secano” comercializa su pasta fresca en Aragón para el cliente final y el canal horeca


De Secano compite con los italianos con su pasta fresca

22/07/2016 – 19:14

 

La empresa zaragozana ya comercializa su pasta fresca en Aragón para el cliente final y el canal horeca y, ahora, el siguiente paso es iniciar su expansión dentro de España y fuera del país de la mano de su nuevo catálogo de productos.

La pasta alimenticia siempre ha estado asociada a Italia. Sin embargo, es posible disfrutar de buenos productos elaborados y de una pasta fresca sin tener que irse a ese país ni tener que recurrir a marcas extranjeras. Y prueba de ello es la propuesta de la empresa De Secano, que produce desde sus instalaciones en la localidad zaragozana de Belchite pasta fresca ecológica, que además se elabora con productos cercanos ahondando en un mayor respecto al medio ambiente.


La empresa, puesta en marcha por tres emprendedoras, ya comercializa sus productos para el consumidor final a través de establecimientos convencionales, gourmet y tiendas ecológicas, así como para el canal Horeca, en Zaragoza, Huesca y Teruel y, ahora, el siguiente paso es avanzar en la expansión tanto nacional como internacional.

“Ya hemos comenzado en Cataluña” y el objetivo es que después del verano se puedan llegar también a otras comunidades y comenzar la ventas internacionales “en el Sur de Francia”, según ha explicado María Sanz, una de las emprendedoras e impulsoras de la empresa De Secano, a elEconomista.es

Esta expansión vendrá también de la mano de la creación del catálogo de productos y de nuevas técnicas de conservación que la empresa está ahora llevando a cabo y que permitirá poder comercializar sus productos fuera de Aragón.
Y es que precisamente ser un producto fresco -se elabora todas las semanas- es la principal diferencia de la pasta realizada por De Secano. “Nuestra pasta es fresca de verdad. Se diferencia de otras por que no se realiza el tratamiento térmico de pasteurización, tiene más sabor y una textura diferente. Se distinguen más los aromas”.
Además, la pasta fresca está realizada con sémola y harina ecológica y las verduras que se emplean para rellenar “se cocinan al vapor para que mantengan todas las propiedades”. En el proceso se “pone mucho mimo”.
De Secano, que en la actualidad tiene dos líneas de producto -ecológica y no ecológica-, también trabaja con otros alimentos de la tierra que se han incorporado a la pasta como el Ternasco de Aragón o la morcilla artesana de Belchite, lo que redunda en una mayor sostenibilidad y respeto al medioambiente al ser muchos de estos alimentos de Kilómetro Cero.
Además, De Secano también establece sinergias con restaurantes para poderles ofrecer productos específicos. Por ejemplo, dentro de los que ha elaborado, se encuentran el gigli tricolor con langostino confitado y carbonara de jamón de Teruel del restaurante Casa&Tinelo o los raviolis crujientes de ternasco sobre chilindrón y espuma de patata trufada del restaurante Las Armas, entre otros. “Trabajamos con cocineros y si tienen una idea, la hacemos”.
Son productos que se suman a los que se comercializan en tiendas como el spaghetti de pimientos, torchietti tricolor, gigli de oliva empeltre, tallarín de guindilla en pasta simple, ravioli de morcilla con cebolla caramelizada, ravioli de fritada aragonesa, ravioli de acelga y pasas o ravioli de borraja y queso, entre otros.

Un hueco en el mercado

De Secano fue puesta en marcha por María Sanz, María Eugenia Garcés y Erika Jimeno “porque teníamos inquietudes. Nos queríamos quedar en nuestro pueblo, pero las oportunidades para trabajar son reducidas y decidimos emprender”.
Resultado de imagen de La empresa zaragozana "De Secano" harinera de belchite
Y así empezaron a pensar qué se podía hacer. María Sanz es propietaria de la antigua fábrica de Belchite que, inicialmente, quiso convertir en un espacio de visita, pero finalmente se optó por la producción de pasta fresca.
En el año 2014, se creó la cooperativa de trabajo asociado y en mayo de 2015 comenzaron la actividad y, en septiembre del mismo año, la comercialización. Y el resultado está siendo positivo. “Estamos contentas porque la progresión va en ascenso. Lo que más nos reporta es la satisfacción y que los clientes repiten tanto en tiendas como en horeca”.
Y eso que, al principio, no tenían experiencia en este campo y se tuvieron que marchar a Génova (Italia) para aprender a hacer la pasta. “A las tres nos gustaba cocinar, pero yo no había hecho un spaghetti en la vida”.
Resultado de imagen de La empresa zaragozana "De Secano" harinera de belchite
Además, se han apoyado en algunos programas de emprendedores como el puesto en marcha por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para empresas del sector agroalimentario.
Ahora, De Secano está participando en el programa Youth Business Spain a través del que están impulsando la actividad de la empresa para “fijar los objetivos a corto y medio plazo”, aparte de trabajar en la comercialización del producto más allá de Aragón.
Resultado de imagen de harinera de belchite
“Youth Business Spain es un punto de inflexión porque comercializamos en Aragón, pero ahora con el nuevo catálogo de producto y las nuevas pruebas de conservación” se va a poder vender fuera.
http://www.eleconomista.es/aragon/noticias/7722859/07/16/De-Secano-compite-con-los-italianos-con-su-pasta-fresca.htm
page-top

La Harinera de Belchite

RECUPERANDO EL PASADO

La Harinera de Belchite fue una de las primeras industrias que se recuperó tras la Guerra Civil. De Secano utiliza las instalaciones de la Harinera para hacer sus pastas frescas.
LA-HARINERA
fork-knife

Trabajando en un Sueño

NUESTRO ESPACIO

La Harinera fue el motivo por el que comenzamos este proyecto y nuestro sueño es poder crear un espacio en el que desarrollar cursos, talleres, conferencias y cualquier evento que queráis realizar. Mientras, organizamos talleres para colegios y colectivos que quieran saber cómo se hace la pasta, en sus propias instalaciones.
http://www.desecano.es/equipo-pasta-fresca/
De Secano reinventa la pasta fresca
Spaghetti de pimiento rojo y verde o ravioli de borraja y queso son algunas especialidades de esta empresa, que está conquistando los paladares aragoneses.
Mariano García. Zaragoza 19/05/2016 a las 06:00
Etiquetas
Zaragoza provincia
_elequipo_e1bcc599
María Eugenia Garcés, María Sanz y Erika Gimeno, en las instalaciones de De Secano.
Producto fresco de verdad, elaborado diariamente, e ingredientes ecológicos y de cercanía son las claves de De Secano, empresa creada en 2014 en Belchite por tres emprendedoras –Erika Gimeno, María Sanz y María Eugenia Garcés– y que está conquistando los paladares de los ‘gourmets’ de la pasta. Los ravioli de borraja y queso o los de morcilla con cebolla caramelizada cuentan ya con numerosos adeptos, pero también los gigli de oliva, los spaghetti de pimiento rojo y verde, los tallarines de guindilla, los ravioli de acelga y pasas o los torchietti tricolor, una buena opción para que los niños coman verdura, ya que están elaborados con remolacha y borraja.
“Enseguida vamos a empezar a hacer nuestros ravioli de fritada aragonesa, porque una de nuestras claves es que aprovechamos siempre los productos de temporada –señala Erika Gimeno–. Se puede hacer pasta con cualquier ingrediente, o casi, pero nuestra apuesta es por lo más natural y cercano. Por eso la borraja y la acelga, que son verduras que las tenemos casi todo el año y que cocinamos sin que pierdan su sabor”.

Ravioli de morcilla con cebolla.
Ravioli de morcilla con cebolla.
Erika, María y María Eugenia aprendieron a hacer pasta de la mano de una auténtica referencia en su campo, el genovés Danilo Curotto. Tras una estancia en Italia y una vez que tenían a punto el obrador, le invitaron a pasar unos días en Belchite para que les ayudara a aplicar todos sus conocimientos a los productos aragoneses. “En Italia aprendimos a hacer pasta fresca y aquí descubrimos cómo hacer nuestra pasta”, resume Erika.
De Secano está instalada en la antigua harinera de Belchite, de la que es copropietaria María Sanz, y nació como un proyecto para intentar revitalizarla e incluso restaurarla. El coste que supondrían las obras ha dejado de momento aparcada esa opción, y estas tres emprendedoras están centradas, por ahora, en la producción de pasta artesanal. Una pasta en la que todo está mimado hasta el más mínimo detalle.
“No todo el mundo puede gastarse cuatro euros en un paquete de raviolis –admite Erika Gimeno–, pero todo lo hacemos a mano y cuidamos al máximo la elaboración de los platos, como el pollo al chilindrón o el ternasco, con los que hacemos los rellenos. Por eso, el sabor de nuestra pasta es tan intenso”. Restaurantes como Baobab o Las Armas incluyen en sus cartas productos de De Secano, que pueden encontrarse también en tiendas como Koralium, Arzuma, La Natural, Covirán, Coaliment o en el Mercado de San Vicente de Paúl.
http://www.heraldo.es/noticias/gastronomia/2016/05/18/de-secano-reinventa-pasta-fresca-863563-1311024.html
Resultado de imagen de harinera de belchite

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico