Descubierto un fármaco que detiene la progresión del cáncer de mama más agresivo

Descubierto un fármaco que detiene la progresión del cáncer de mama más agresivo

  • También han hallado cuatro genes que si están aumentados en la patología, predicen una recaída de pacientes con esta enfermedad y una peor supervivencia
Descubierto un fármaco que detiene la progresión del cáncer de mama más agresivo
Imagen de una mama con cáncer (Wikipedia)
, Salamanca

Científicos españoles han descubierto un nuevo medicamento que “detiene la progresión del cáncer de mama más agresivo” y también han hallado “cuatro genes que si están aumentados en cáncer, predicen una recaída de pacientes con esta enfermedad y una peor supervivencia”.
El trabajo, desarrollado bajo el título Cómo combatir la resistencia a tratamientos antitumorales en cáncer de mama, está dirigido por los doctores Alberto Ocaña, de la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (CHUA) y por Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC).
Fuentes de la Fundación CRIS contra el Cáncer de Mama, entidad que respalda la investigación, han explicado en un comunicado que el estudio se centra en identificar las causas por las que muchas mujeres con tumores de mama tienen un pronóstico grave, y en buscar nuevas terapias.
Ambos científicos acaban de descubrir en estudios preclínicos un medicamento con distintos compuestos (bromodomain and extraterminal proteins, BET), que disminuye los efectos de la quimioterapia y otro denominado mitharamycim”que detiene la progresión del tumor triple negativo.
El doctor Alberto Ocaña ha explicado que hacen “una investigación traslacional” y que por ello centran sus esfuerzos en identificar perfiles de genes que podrían tener una recaída para darles el tratamiento más adecuado. Asimismo, ha añadido que también determinan dianas o alteraciones moleculares para diseñar fármacos más eficaces.
En este sentido, ha subrayado que han descubierto que “cuando estos cuatro genes, RAD51, GINS1, TRIP13 and MCM2, están aumentados en cáncer, predicen una recaída de las pacientes y una peor supervivencia” y que ahora están en “la fase de buscar tratamientos adecuados para poner freno a esa recaída”.
Por su parte, el doctor Pandiella ha resaltado que su “búsqueda es incansable ya que el arsenal de medicamentos para el tumor triple negativo es mínima” en alusión a uno de los tumores más agresivos -lo sufren el 15% de las mujeres con cáncer de mama-“. Ha reconocido que continuamente están probando fármacos para este tipo de cáncer que “no sólo sean cada vez más eficaces, sino que tengan menos efectos secundarios”.
Finalmente, ha revelado que de la investigación ahora realizada se desprende que si la proteína metaloprecesa 13 está alterada, se produce metástasis de cáncer de mama”, lo cual les permitirá abordar estrategias “más adecuadas para cada paciente”.
La Fundación CRIS contra el Cáncer es una organización privada y sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación contra esta enfermedad con fondos recaudados de particulares y empresas.
Ha donado ya más de tres millones de euros a diferentes centros y hospitales españoles donde se están llevando a cabo diferentes proyectos de investigación.
http://www.lavanguardia.com/vida/20161018/411103724539/descubierto-farmaco-detiene-progresion-cancer-mama-agresivo.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico