La Tierra sería insostenible sin los huracanes- son fenómenos naturales necesarios para el planeta,entre otras cosas para regular la temperatura global

La Tierra sería insostenible sin los huracanes- son fenómenos naturales necesarios para el planeta,entre otras cosas para regular la temperatura global


La Tierra sería insostenible sin los huracanes

Sin embargo, estos son fenómenos naturales necesarios para el planeta pues cumplen con la función vital e impostergable de -entre otras cosas- regular la temperatura global, explica a Univision el meteorólogo Anthony Reynés, del Servicio Nacional de Meteorología.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias
Fecha de publicació: 11/10/2016, 15:19 h | (54) veces leída
La Tierra sería insostenible sin los huracanes
Los huracanes y las tormentas tropicales por lo general son vistos como fuerzas destructivas de la naturaleza. Nos asustan, los tememos y los consideramos como desgracias pues destruyen paisajes y acaban con la vida de innumerables seres humanos a su paso.
Sin embargo, estos son fenómenos naturales necesarios para el planeta pues cumplen con la función vital e impostergable de -entre otras cosas- regular la temperatura global, explica a Univision el meteorólogo Anthony Reynés, del Servicio Nacional de Meteorología.
“Sin estos mecanismos atmosféricos, la vida en nuestro planeta no sería posible”, detalla. Reynés asegura que, aunque nunca es deseable el impacto que puede ocasionar en las zonas donde toca tierra, hay al menos cuatro beneficios climatológicos primordiales.
1. Funcionan como el radiador del planeta
En las áreas del Trópico, cerca del Ecuador, a veces se acumula un exceso de energía o de calor. Los huracanes cumplen con la tarea de redistribuir ese calor excesivo hacia las zonas polares que, evidentemente, carecen de este.
“Es por eso que le decimos que los huracanes son como el radiador de la madre naturaleza, un sistema de enfriamiento, tal cómo lo hace el radiador del carro que dispersa el calor del motor”, detalla Reynés.
2. Favorece lluvias en zonas donde no llovería en ese momento del año
Los huracanes son capaces de desatar más de 2,4 billones de galones (9 billones de litros) de lluvia al día. Por eso, “estos pueden proporcionar unas precipitaciones benéficas y en ciertos casos hasta tienen el potencial de terminar sequías”, explica a Univision el doctor en Ciencias Ambientales Phil Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado.
Esto ocurre porque los huracanes son capaces de llevar o traer mucha humedad excesiva a lugares donde no la iban a tener durante ese periodo del año. Por el comportamiento de los vientos ellos pueden burlar las barreras naturales en ciertos lugares, como las montañas, y llevar hasta allí más humedad.
“En Baja California Sur sólo llueve gracias a la presencia de ciclones tropicales ya que casi no cuenta con fenómenos locales y frontales, es decir, en ellos la actividad local es prácticamente inexistente y no alcanzan a llegar los frentes fríos que bajan del Polo Norte”, afirma el científico mexicano José Raynal.
Aunque se informó que en la Sierra Nevada de Colombia llovió y hasta nevó, ni Reynés ni Klotzbach afirman que haya una relación directa, pero no descartan que pueda haber contribuido de alguna forma.
3. Contribuye a la limpieza de ríos
El paso de un huracán provoca lluvias torrenciales que provoca escorrentías y, al hacer que los ríos y quebradas se desborden, estos cuerpos de agua expulsan la basura que tienen acumulada en su interior.
Las fuertes lluvias también contribuyen a ‘recargar’ los mantos acuíferos. Según Peter Ortner, de la Universidad de Miami, “el viento permite que en una zona donde se acumula materia orgánica y sedimentos se despeja, permitiendo la normal circulación del agua”.
4. Favorece la renovación del bosque
Con sus vientos superiores a las 75 millas por hora, el paso de un huracán por el bosque ayuda a derribar los árboles viejos y débiles para darle paso a los árboles nuevos y más fuertes.
Los huracanes pueden realizar la misma función de limpieza que tienen también los incendios forestales en el mantenimiento de las condiciones necesarias para la existencia de bosques costeros sanos”, afirma el experto Timothy Schott, meteorólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
http://www.ecoticias.com/eco-america/127914/La-Tierra-seria-insostenible-sin-los-huracanes

El huracán ‘Matthew’ deja en Haití una catástrofe ‘humanitaria y ecológica’

“La región afectada –explican en su último informe de situación– ha perdido toda su cubierta vegetal, que era un recurso importante para el país.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias
Fecha de publicació: 13/10/2016, 12:01 h | (34) veces leída
El huracán 'Matthew’ deja en Haití una catástrofe ‘humanitaria y ecológica’
Cáritas Haití, que va accediendo con los equipos de emergencia a las zonas golpeadas por el huracán ‘Matthew’, que ha dejado más de mil muertos y al menos un millón de personas en una situación de máxima necesidad material, ha advertido de que la emergencia a la que se enfrenta el país caribeño “no es sólo humanitaria, sino que supone también un desastre ecológico“.
“La región afectada –explican en su último informe de situación– ha perdido toda su cubierta vegetal, que era un recurso importante para el país. El parque de Macaya ha sido devastado y las diferentes especies de animales y plantas raras están en peligro”.
Además, Cáritas Haití sigue desarrollando su programa de respuesta inmediata a las víctimas en las zonas siniestradas. En Les Cayes, más de 300 sacos de arroz, frijoles y harina de maíz están siendo distribuidos a los damnificados por el personal de la Cáritas local.
En Nippes continua la evaluación de daños y la distribución de materiales de refugio temporal a las personas que se han quedado sin casa. En Jacmel se mantiene el programa de asistencia médica, pero avisan de que es urgente reforzar este servicio.
En Jeremie todavía hay muchas zonas inaccesibles a causa de los árboles que cortan las carreteras. De hecho, una de las mayores prioridades para el director de la Caritas Diocesana es conseguir motosierras para retirar los troncos que impiden la circulación. Y en Port-de-Paix, Cáritas ha repartido lotes de comida a 500 familias.
El director de Cáritas Haití, Jean-Hervé François, que acaba de visitar el sur de la isla y la zona de Grand-Anse, asegura que “la situación supera en mucho” todo lo que les han contado. “En ninguna parte hemos visto lo que podría constituir un atisbo de esperanza de cosecha al menos en los próximos tres meses”, lamenta, al tiempo que explica que los terrenos han quedado arrasados y casi todo el ganado se ha perdido.
A pesar de todo, según asegura, la solidaridad local se está organizado y los afectados comparten lo poco que tienen. Los voluntarios son quienes llevan a cabo las primeras evaluaciones de daños y son muchos los jóvenes que han despejado las carreteras para facilitar el tráfico y el paso de convoyes, según indica la organización.
Además, Jean-Hervé François cuenta que los agricultores ya están empezando a despejar sus tierras y que “a pesar de la situación catastrófica en que se encuentra, el haitiano mantiene su sonrisa, signo de esperanza para días mejores”.
Cáritas Internationalis ha lanzado un llamamiento a todas las Cáritas donantes del mundo por importe de 250.000 euros para financiar en Haití las primeras operaciones de respuesta inmediata a los damnificados por el huracán ‘Matthew’.
En respuesta a esa petición, Cáritas Española ha puesto ya a disposición de Cáritas Haití una partida de 50.000 euros y ha lanzado la campaña ‘Cáritas con Haití’ para canalizar la solidaridad de los donantes españoles hacia ese país caribeño.
Los españoles que deseen colaborar pueden hacerlo en el teléfono 900339999, en la cuenta ES85 0049 1892 6124 1329 0941 del Banco Santander, en la cuenta ES58 0075 0001 8206 0800 9151 del Banco Popular y en las cuentas abiertas por todas las Cáritas diocesanas.
ep
http://www.ecoticias.com/eco-america/127969/El-huracan-Matthew-deja-en-Haiti-una-catastrofe-humanitaria-y-ecologica

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico