Passa al contingut principal

Socialistas andaluces se rebelan contra la presi andaluza Susana Díaz: “Ya le dije a Pedro que Susana le traicionaría

Socialistas andaluces se rebelan contra la presi andaluza Susana Díaz: “Ya le dije a Pedro que Susana le traicionaría

”Socialistas andaluces se rebelan contra Díaz: “Ya le dije a Pedro que Susana le traicionaría

cap-de-sanchez

Habla el alcalde de Jun, que se enfrentó con la presidenta de la Junta en unas frustradas primarias a la secretaría general del PSOE-A: “Está acostumbrada a subir cortando cabezas”

Foto: El alcalde de la localidad granadina de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas. (EFE)
El alcalde de la localidad granadina de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas. (EFE)
Autor
 
“Ya le dije a Pedro que le iba a traicionar”. Quien habla a El Confidencial es el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, uno de los militantes andaluces que lideran el frente anti-Susana Díaz en Andalucía. Rodríguez fue el candidato, junto al exconsejero Luis Planas, de las elecciones frustradas por el aparato del PSOE-A en julio de 2013 que auparon a Díaz a la secretaría general de la federación más poderosa del socialismo en toda España. Fueron unas elecciones marcadas por la falta de transparencia.
A Susana le ha salido muy mal la jugada. Está acostumbrada desde su época de Juventudes Socialistas a ir subiendo a base de cortar cabezas de compañeros, nombrar una gestora colocando a los suyos y luego ella asaltar el poder. Pensaba que con la ejecutiva federal podría hacer exactamente igual y no es verdad”, subraya Rodríguez en entrevista telefónica con este diario.
El alcalde del municipio granadino, un destacado tuitero y muy activo en todas las redes sociales, resalta cómo “el enfado contra Susana en Andalucía” se ha ido ampliado de los militantes socialistas de base a otros dirigentes, y que se conocerá en las próximos días y horas. “Vamos a apoyar a Pedro Sánchez. Él tiene una corriente de apoyo en Andalucía y hay que valorar que él ha sido el primer secretario general elegido por la militancia en unas primarias legales con todas las garantías con voto hasta por internet”. “A mí no me dejaron presentar avales por internet cuando me presenté a la secretaría general del PSOE andaluz”, recuerda.
Rodríguez remarca que militantes socialistas de Andalucía llevan ya “un tiempo”, al menos desde el pasado mes de diciembre, cuando tras el comité federal del 28 de diciembre Susana Díaz amagó con tomar el control del partido, año y medio después de ser cortejada por los barones, ocupados “en preparar un frente para intentar atajar la situación, que es complicada”.
El alcalde de Jun arremete también contra el ya dimitido Antonio Pradas, secretario de Política Federal del partido, ya exnúmero tres, y uno de los más fieles ‘susanistas’. “Alguien que no ha sido ni capaz de ganar las elecciones de su pueblo [El Rubio, en Sevilla] ahora es capaz de pretender darnos lecciones con la presentación de las firmas. Está claro que Susana intentó con Pedro poner a un hombre de paja, pero el hombre de paja se ha convertido en un hombre de hierro. Pedro está fortalecido”.
El primer edil granadino también tiene claro que si hay primarias, Díaz no se presentará al proceso. “No creo que lo haga; solo lo hará si es por aclamación. Ella pensaba que tras la dimisión de los 17 habría una gestora, pero no es capaz de enfrentarse a unas primarias. Lo único que quiere es un proceso por aclamación. No le vale otra cosa”, destaca.
susanita-dio-a-luz

“El error de Susana es mayúsculo”

“Lo más importante es que la gente lo está expresando ya abiertamente. Esto es el típico bumerán que lo lanzas y al final se vuelve contra ti. No han calculado el desgaste ante los militantes. Su error es mayúsculo”, narra. Y como ejemplo muestra la votación que su cuenta de Twitter ha realizado sobre cuál sería el favorito en unas primarias a la secretaría general del partido. “Han votado más de 3.000 personas y se han dado cuenta de que algo está pasando. Están preocupados porque saben que la gente no está con el ‘aparato”. El 49% apoya a Sánchez, el 18% a Susana Díaz y el 33% a otro candidato.
“Que a Pedro”, continúa Rodríguez en conversación con El Confidencial, “no le quepa ninguna duda de que muchos socialistas andaluces respaldamos a Ferraz, y ahora más que nunca. Yo nunca me he fiado de lo que estaba haciendo Susana. Vi el juego de Susana desde el minuto uno1. Sabía que antes de que se acabara el partido se lo hacía. Lo que no sabía era cuándo exactamente…”. Y remató con las mismas palabras que al principio de la conversación: “Me ha dolido en el alma la situación de Pedro, cómo le han acorralado, le dije que Susana le iba a traicionar con un poco de sangre por allí hasta el estacazo final”.
“El frente anti-Susana Díaz en Andalucía será ahora mucho más sólido. Que nadie tenga ninguna duda”
El Confidencial ya publicó el pasado 4 de enero que ex altos cargos del PSOE-A y la Junta organizaban un frente anti-Susana Díaz. Rechazan un partido “dirigido por los barones” y quieren que la presidenta andaluza se presente a unas primarias si aspira a ser la número uno de los socialistas en toda España. Un alto cargo de la Junta expresó ayer a este diario que este frente anti-Susana Díaz en Andalucía “será ahora más sólido”. “Que nadie tenga ninguna duda”, apostilló.
“Susana quiere ir al congreso sin primarias. Quiere aclamación. Es lo de siempre: ‘¡Sálvanos, sálvanos!’. Lo intentó con Eduardo Madina y le salió respondón. Y Pedro es más Pedro de lo que la gente cree. Un paseo militar desde luego que no va a ser. ¿Por qué te crees que Susana todavía está dudando? En 17 meses ha hecho cuatro campañas electorales en toda España. Se ha pateado las agrupaciones de todo el país. Y yo creo que en Navarra, por ejemplo, lo del ‘chicharito’ o el ‘miarma’ no produce entusiasmo”, destacó en declaraciones a El Confidencial un destacado miembro de la ejecutiva regional en las etapas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2016-09-29/psoe-susana-diaz-jose-antonio-rodriguez-alcalde-de-jun-pedro-sanchez-psoe_1267645/

Una diputada del PSOE avisa de que no se abstendrá ante Rajoy aunque lo ordene el Comité Federal

Susana Sumelzo, exmiembro de la Ejecutiva socialista de Sánchez, asegura que hay “varios compañeros” de filas que también comparten su postura y que entienden que su voto tiene que ser “coherente” con lo mantenido en campaña electoral

La diputada socialista Susana Sumelzo en la tribunal el Congreso. EFE
La diputada socialista Susana Sumelzo en la tribunal el Congreso. EFE
ZARAGOZA.-La diputada el PSOE por Zaragoza y exmiembro de la Ejecutiva socialista de Pedro Sánchez, Susana Sumelzo, ha asegurado hoy que no se abstendrá en una votación para facilitar un gobierno del PP “aunque lo ordene el Comité Federal”.
En declaraciones a los medios tras el discurso del presidente de Aragón, Javier Lambán, en el debate sobre el estado de la Comunidad, Sumelzo ha afirmado que hay “varios compañeros” de filas que también comparten su postura y que entienden que su voto tiene que ser “coherente” con lo mantenido en campaña electoral.
“Pedimos el voto a los ciudadanos para cambiar las políticas del PP, no para facilitar un gobierno del PP”, ha añadido. Asimismo, ha calificado de “sorprendente” que después de que los populares apelaran a la abstención de los socialistas hoy sea el propio PP el que “parece que no la necesita, que quiere ir a terceras elecciones”.
En todo caso, la diputada aragonesa ha subrayado que tiene que convocarse un Comité Federal que decida la postura del Grupo Parlamentario Socialista ante la investidura.
“Cuando se produzca y nos la comuniquen habrá que ver qué es lo que ocurre, pero parece ser que no está clara”, ha señalado, ya que algunas de las “voces discordantes” con la posibilidad de formar un gobierno de cambio “parece que ya no lo tienen tan claro”.
Sobre su presencia hoy en las Cortes de Aragón después de que la mayor parte de su partido se alineara con el sector crítico del PSOE y de que acusara a sus propios compañeros de filas de hacer una campaña en su contra por permanecer fiel a Sánchez, ha recordado que ha venido “siempre” al debate sobre el estado de la Comunidad y que, además, es su “obligación” como diputada estar al tanto de lo que ocurre en Aragón y que lo hace “muy gustosa”.
Así, ha valorado el discurso de Lambán, que a su juicio ha sido “sólido, difícil de rebatir” y ha demostrado que hay dos formas de hacer política: la del PP y la del PSOE con CHA, que han puesto “en el eje” a los ciudadanos.
http://www.publico.es/politica/diputada-del-psoe-avisa-no.html#

Pedro Sánchez votará “no a Rajoy” diga lo que diga el partido

La gestora del PSOE lo sabe. Apuesta por una “abstención técnica” de sólo once diputados para camuflar el voto de los rebeldes
      • Explica que debe ser “consecuente” con lo que ha defendido hasta ahora


La opinión mayoritaria de los miembros de la gestora y del grupo parlamentario del PSOE es facilitar la formación de gobierno a través de la abstención en un nuevo debate de investidura. No obstante, las intenciones de Pedro Sánchez de mantenerse en el “no” y la amenaza de romper la disciplina del voto del PSC, han provocado un cambio de planes.
Pedro Sánchez, en el hemiciclo. Pedro Sánchez, en el hemiciclo.

La gestora del PSOE lleva, desde el pasado lunes, testando las opiniones de los 85 diputados del partido en el Congreso de cara a un nuevo debate de investidura. En la nueva dirección socialista nadie quiere terceras elecciones y la única vía para evitarlas es la abstención, pero el reto era convencer a todo el grupo parlamentario. Ese objetivo, sin embargo, parece lejos de alcanzarse.
Según ha sabido El Confidencial Digital, Pedro Sánchez ha reconocido a sus íntimos que su intención es mantenerse en el “no” diga lo que diga la gestora. De esa forma, explican los afines al ex secretario general, quiere ser “consecuente” con la postura que defendió tras las elecciones del  20-D y 26-J.
Una postura, por otra parte, que miembros de su ejecutiva también podrían seguir. En ese sentido, dentro del Grupo Socialista no se descarta que diputados leales a Sánchez, como César Luena o María González de la Cruz, entre otros, mantengan también el “no a Rajoy” a pesar de que el Comité Federal ordene la abstención.
Además del madrileño, y sus afines, los diputados del PSC también amenazan con romper la disciplina de voto si en el próximo Comité Federal se impone la abstención. De hecho, Nuria Parlón, número dos de los socialistas catalanes y aspirante a nueva primera secretaria del partido, apostó por “pactar la discrepancia con el PSOE”, una petición que la gestora “debería aceptar”.

Solución: una abstención técnica…

La previsión de un nuevo enfrentamiento, tanto en el Comité Federal en el que se debatirá el sentido del voto del PSOE como en el Grupo Parlamentario, ha provocado que la gestora del partido, con Javier Fernández a la cabeza, haya planteado una solución alternativa a la abstención en bloque.
Altos cargos del partido explican a ECD que el actual órgano de gobierno de los socialistas se inclina ahora por defender, de cara a los miembros del Comité Federal y también ante los 85 diputados, una “abstención técnica” de tan solo once parlamentarios, mientras que el resto de representantes del PSOE en la Cámara Baja votan no.
Las fuentes consultadas aún no tienen clara la fórmula para elegir a los abstencionistas, aunque descartan el sorteo: “Deben ser personas de las que no quepa ninguna duda de que van a cumplir con el mandato”. Lo que queda claro, es que se “repartirán responsabilidades” para que los diputados no sean solo de una federación.
Una vez elegidos los once diputados, desde el partido aseguran que, con la abstención “técnica” o “mínima”,  los socialistas transmiten dos ideas fundamentales: que el partido es responsable y evita nuevas elecciones pero, a la vez, sigue estando en contra de las políticas del PP.

… para que Sánchez “vote como el resto”

Además, explican dirigentes próximos a la gestora, con esta solución se garantiza que Pedro Sánchez “vote como el resto”. Se evita el desplante, se ‘camufla’ su discrepancia y se logra también que el ex secretario general no quede “como un mártir”.
Desde el grupo parlamentario aseguran que “la gran mayoría” está en la abstención, y que solo Sánchez, los miembros de su antigua ejecutiva y otros pocos diputados más apostarían por saltarse la disciplina de voto y mantener el “no”. Pese a ello, “es mejor llegar a un acuerdo para que no se produzca otra guerra interna y un mayor desgaste”.

“No habrá libertad de voto”

Otra fórmula para evitar un nuevo conflicto sería dar a todos los diputados libertad de voto, teniendo en cuenta que con tan solo once abstenciones sería suficiente para que Mariano Rajoy fuese investido. No obstante, esa posibilidad no está encima de la mesa.
Javier Fernández ya la descartó el pasado lunes, y ayer fue el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, el que cerró las puertas a esa posibilidad. Éste último, además, aseguró que “ni Pedro Sánchez ni nadie va a romper la disciplina de voto”.
Unas palabras que, según las fuentes consultadas, esconden la nueva estrategia de la gestora: “Ninguno de los favorables al ‘no’, incluido Sánchez, van a romper el mandato del Comité Federal porque éste promoverá que todos voten en contra… menos esas once abstenciones”.
http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Pedro-Sanchez-Rajoy-diga-partido_0_2796320354.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico