HOSPITAL SAN JOSÉ El primer hospital homeopático de España

Lunes 16 de Enero de 2017

 
El Hospital Homeopático San José es toda una institución en Madrid. María Martín nos cuenta su historia y cómo funciona en la actualidad.

-¿Cuándo se funda el Hospital San José?
-El Instituto Homeopático y Hospital de San José fue construido entre los años 1872 y 1877, según proyecto y dirección del arquitecto José Segundo de Lema.
Es el primer Hospital Homeopático construido en España y es la respuesta de los médicos homeópatas al bloqueo de las autoridades locales de las dos Reales Órdenes de 1850 y 1865 que permitían la creación de una clínica y cátedra homeopática universitaria con carácter experimental. Se organizó una suscripción internacional para recaudar fondos y las obras dieron comienzo el 26 de mayo de 1872, terminando en 1877. Comienza la actividad hospitalaria el 2 de febrero de 1878 y la académica, el 10 de noviembre siguiente. Tenía capacidad para acoger 50 enfermos, con un total anual de 500 hospitalizados. 
-¿Es el primer hospital homeopático español?
-Si bien hubo atención hospitalaria con homeopatía en Toro (Zamora) hacia el año 1839 y Badajoz en 1845, el de S. José, en 1878, es el primer hospital homeopático.
-¿Qué respuesta genera en la población esta clase de hospitales?
-Durante su funcionamiento hospitalario desarrollado entre 1878 y 1975 alcanzó notable prestigio y trató a miles de pacientes.
-¿Qué temas tratáis en este hospital?
-En época se trataban múltiples dolencias, bien con homeopatía o con otras metodologías, según prescripción o también según deseo del paciente. Se convierte en el centro médico de referencia en el barrio con una actividad benéfico asistencial. En la actualidad el funcionamiento es de consultas externas sin ingreso. Los médicos miembros de la Sociedad Hahnemanniana Matritense (SHM) siguen atendiendo dolencias de diversa índole. Los tratamientos homeopáticos son buenos complementos a otras terapias más agresivas disminuyendo efectos secundarios, también son bastante efectivos en problemas de piel, alergias... La homeopatía puede usarse para mejorar múltiples trastornos y dolencias siempre tratando al paciendo de una forma global.
-¿Qué tipo de paciente acude a vosotros?
-Antiguamente se trataba a muchas personas sin recursos, ya que si los enfermos no tenían medios se les atendía gratuitamente. En la actualidad viene gente de todo tipo y condición: muchos enfermos buscan en el tratamiento homeopático respuesta a su dolencia sin resolver desde hace años, hay otros que por tradición familiar y experiencia personal no utilizan otro tipo de tratamiento o los evitan al máximo... Obviamente también acuden personas sin recursos a nuestro consultorio benéfico asistencial, mantenido gracias a la colaboración de los médicos de la SHM.
-¿Únicamente utilizáis técnicas homeopáticas?
-Cuando el hospital estaba funcionando, el tratamiento homeopático era voluntario y por tanto también se atendía con tratamientos convencionales. Basándonos en el hecho de que la homeopatía es un acto médico podemos decir que actualmente cada médico es responsable de la relación con su paciente. Se supone que el profesional sanitario puede determinar el mejor tratamiento en cada caso.
Sara B. Peña
Más info
Instituto Homeopático y Hosp. San José
C/ Eloy Gonzalo, 3 y 5
28010 Madrid
Telf.: +34 914466076
http://www.hospitalhomeopatico.es
http://www.facebook.com/FIHHSJ
http://vidasana.org/noticias/hospital-san-jos-el-primer-hospital-homeopatico-de-espana?utm_campaign

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico