La Generalitat desafía a Nadal y mueve pieza para hacer de Cataluña ‘territorio Tesla’

Este autoconsumo fotovoltaico debería alcanzar tres millones de edificios, según señala la presentación que al respecto ha llevado a cabo el Institut Català de l’Energia (Icaen)

Foto: Estaciones de Telsa en California. (Reuters)
Estaciones de Telsa en California. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura4 min

El ministro de Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal, tiene una idea sobre el autoconsumo favorecido por el ciclo de placas solares y baterías energéticas. En esencia, que se opone. Y la Generalitat tiene la contraria: utilizar su marco de competencias para potenciar al máximo las placas solares conectadas a baterías Tesla para que los ciudadanos puedan ahorrar al máximo. Para eso, se están dando los primeros pasos en el ámbito normativo que tienen como objetivo convertir Cataluña en un verdadero ‘territorio Tesla’.

Este movimiento está enmarcado en el Pacto Nacional para la Transición Energética. Cuando se presentó el pacto, quedó enmarcado en medio del proceso secesionista como otro paquete de medidas sectoriales para separar en lo energético Cataluña del resto de España. Pero dicho acuerdo incluye medidas que no están vinculadas a la independencia, según se reconoce en el propio documento.
“El establecimiento de esta primera fase no significa, de ninguna manera, que haya que esperar a disponer de todas las competencias en materia energética para trabajar en la segunda fase de transición hacia un nuevo modelo energético catalán. Hay que empezar a trabajar en esta segunda fase en el contexto político actual, mientras se avanza hacia el autogobierno”, se señala en este texto.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (EFE)
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (EFE)
Y el marco legal para potenciar las baterías es uno de estos aspectos. Uno de los huecos legales que se están estudiando desde la Conselleria de Empresa i Coneixement, de Jordi Baiget, son las comunidades de vecinos. Se quiere amparar un marco legal para que en las comunidades de propietarios se puedan instalar placas solares y usar las baterías de Tesla para almacenar esa energía y reducir el consumo.
Si las comunidades de vecinos son el primer paso para facilitar el desembarco de Tesla, el objetivo final son los particulares. Por el camino, los edificios públicos pueden servir para generar masa crítica. El “autoconsumo fotovoltaico” aparece como uno de los pilares del nuevo modelo energético que se quiere para Cataluña. Así, entre los ejes estratégicos del plan, se apunta “el despliegue del autoconsumo fotovoltaico y de la generación eléctrica distribuida”. Este autoconsumo fotovoltaico debería alcanzar tres millones de edificios, según señala la presentación que al respecto ha llevado a cabo el Institut Català de l’Energia (Icaen).

Complicidad del Parlament

Este plan se ha enviado al Parlament, donde se espera la complicidad de la Cámara catalana. Al menos para impulsar un decreto antes de que acabe la legislatura, a la que apenas quedan meses. Por ello, ha instado a la Generalitat a “presentar, en el plazo de seis meses, un plan de desarrollo, con las propuestas legislativas correspondientes, del autoconsumo eléctrico solar fotovoltaico y eólico que favorezca la implantación de las tecnologías de generación eléctrica distribuida a edificios”.

Sin competencias, se centra la ofensiva de las baterías domésticas en edificios públicos y comunidades de vecinos pero con idea de ir a más

El Parlament hace guiños a Tesla en continuación de este punto, cuando aboga por “una gestión activa de la demanda y la producción de energía eléctrica, con el apoyo de las tecnologías de almacenamiento de energía, y que permita reducir los consumos energéticos, maximizar las capacidades del sistema eléctrico y mejorar la sostenibilidad ambiental y económica global”.

Fuentes del sector energético apuntan que no es casualidad que la sede de Tesla se haya instalado en Barcelona, por la predisposición de la Administración catalana ante sus productos. De hecho, el negocio de Tesla en España no pasa por los coches sino por las baterías.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-02-06/generalitat-nadal-mueve-pieza-territorio-tesla_1326245/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico